fbpx

La crisis de la educación costarricense: entre escándalos, inestabilidad y apagones educativos

Pruebas Faro fueron el último gran problema que enfrentó el ministerio. 

La educación pública en el país afronta una de las crisis más severas de las últimas décadas. La actual, ha sido una gestión marcada por señalamientos continuos por manejos que se recalcó con la reciente aplicación de los cuestionarios de factores asociados. 

La inestabilidad en los altos puestos del Ministerio y los “apagones” educativos productos de huelgas y la pandemia, son parte de estos cuestionamientos. 

Esta administración es la primera en haber tenido tres distintos ministros a lo largo del periodo, lo que a primera vista podría ser evidencia suficiente de la crisis que vive la institución, pero el problema de la educación costarricense va más allá de la inestabilidad en el Ministerio. 

Las renuncias de Édgar Mora y de Guiselle Cruz se dieron en situaciones distintas una de otra, una promovida por las protestas contra su gestión y otra como repercusión de aplicación de pruebas.  

Pero además de sus renuncias, el MEP se ha visto envuelto en más de un cuestionamiento en este periodo. 

Por eso, a continuación, vamos a repasar todas las polémicas en las que se ha visto envuelto el Ministerio de Educación Pública desde mayo del 2018 a la actualidad. 

Ciclos lectivos incompletos 
  • Huelga contra reforma fiscal 
    Del 10 de setiembre al 7 de diciembre de 2018, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional De Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se sumaron a la huelga general contra el proyecto de ley de reforma fiscal. 

    Este fue uno de los sectores que más tiempo se mantuvo en paro, por un total de 89 días en que los estudiantes del sector público no recibieron lecciones. 
  • Protesta contra Edgar Mora: En junio de 2019, 160 centros educativos cerraron a modo de protesta para pedir la renuncia del entonces ministro, Edgar Mora Altamirano. 
  • Apagón Educativo
    El VIII informe del Estado de la Nación reveló que la educación pública de Costa Rica, principalmente a nivel de secundaria e inferiores, atravesaba por un proceso de “apagón educativo” producto de deficiencias estructurales, periodos sin clases y el impacto de la pandemia. En este periodo, lecciones suspendidas por casi 90 días de huelga en 2018 se sumaron a casi un ciclo lectivo completo recibiendo clases virtuales en el 2020 y una modalidad mixta en este 2021. Esta estrategia permitió continuar con las lecciones, pero que ensanchó la brecha de aprendizaje debido a la desigualdad digital de muchos estudiantes. 
Pruebas FARO 

El 20 de febrero de 2019 el MEP anunció, entre bombos y platillos, la implementación de las pruebas Faro, a partir del 2020.Estas venían a sustituir a los exámenes de bachillerato, con un enfoque más relacionado al dominio de habilidades que a la comprobación de conocimientos. 

La idea, que fue bien recibida inicialmente, vio su primer traspié el año anterior, tras su suspensión y postergación debido a la pandemia. Por esta razón la primera implementación de las pruebas se dio este mes (noviembre de 2021). 

Sin embargo, la polémica acompañó el proceso luego de que se diera conocer la aplicación de un examen de factores asociados que solicitaba información socioeconómica de las familias de los estudiantes, sin el previo consentimiento. 

La noticia estalló y terminó por la destitución de altos mandos del Ministerio de Educación. 

Inestabilidad en jerarquía 

Otro de las situaciones adversas del MEP en este periodo es la inestabilidad en su jerarquía, pues contabiliza la salida de dos ministros y dos viceministras. 

Primero fue el caso de Édgar Mora, en junio 2019, quien renunció tras las protestas del sector de traileros y alrededor de 160 centros educativos contra las propuestas de baños neutros, educación dual y mal manejo de recursos, según comunicaron en su momento. 

Su renuncia fue acompañada por la de la viceministra de Planificación Institucional, Amparo Pacheco. 

Más recientemente, la aplicación del cuestionario de factores asociados de las pruebas FARO, cobró el puesto de la ministra Guiselle Cruz y de la viceministra académica, Melania Brenes. 

Con la llegada de Steven González, es la primera vez que el MEP tiene tres ministros en un mismo periodo. Anteriormente, Sonia Marta Mora ocupó el cargo en toda la administración de Luis Guillermo Solís y Leonardo Garnier lo hizo en los mandatos de Laura Chinchilla y Óscar Arias. 

Otros inconvenientes 

La CGR suspendió la ejecución del proyecto de Red Educativa del Bicentenario, que pretende dotar de internet de banda ancha a escuelas y colegios. 

Esto porque el MEP no fundamentó de forma adecuada el presupuesto entregado hasta agosto 2021 a la Fundación Omar Dengo, a quien se le entregó el proyecto mediante convenio. 

Y es que, según datos del ministerio del año anterior, cuando había iniciado la educación virtual, la mitad de los estudiantes matriculados no tenían equipo ni conexión a internet o sí tenían algún dispositivo pero no acceso a la web. 

Esta situación se agudizaba mucho más en los quintiles de menor ingreso, donde incluso la mayor parte de estudiantes que lograba conectarse a internet lo hacía a través de redes celular, las cuales tienden a tener menor estabilidad. 

Total
43
Shares
Nota anterior

El 90% de la población meta ya ha sido vacunada contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

Nuestra información destacada para hoy, martes 23 de noviembre