“La estafa no es a los clientes, la estafa es al banco”

  • Ignacio es abogado de profesión. 

¿Se imagina ingresar a la plataforma de BN Móvil (del Banco Nacional) y darse cuenta que tiene ₡800.000 menos sin ninguna razón? 

Esta es la historia de Ignacio Alfaro, quien pasó por esto hace menos de dos meses, precisamente el pasado 24 de marzo de este mismo año.  

“Se efectuaron cuatro movimientos de retiro, cada uno por ₡200.000, con unas 30 horas de diferencia para que no sea dentro del mismo día ni superar el límite diario”,

explicó el usuario de la entidad pública. 

Según Alfaro, estas transacciones se realizaron a través del Sinpe Móvil a cuatro diferentes números de teléfono pertenecientes a cuatro personas distintas. 

Es importante tener en cuenta que existen restricciones en esta plataforma. Por ejemplo, los bancos establecen límites máximos que no pueden sobrepasarse aun si así lo desea el cliente. Además, el mismo podrá poner el tope deseado por debajo de ese monto si así lo considera.  

Sin embargo, estos son por cada día natural, no cada 24 horas. Es decir, es posible enviar el dinero máximo cerca de medianoche y luego a la 1:00am enviarlo de nuevo. 

“El banco tiene tres grandes problemas”. 

Para Alfaro, quien es abogado de profesión, el banco comete tres errores en estos casos: 

  1. La estafa es al banco: “Lo primero que está muy claro es que aquí, es que a mí no me estafado nadie, a los usuarios, a los consumidores no los ha estafado nadie. Alguien está estafando al banco. Al banco le están estafando personas, haciéndose pasar por los clientes, para que el banco les entregue dinero de los clientes”. Sobre este punto, Alfaro explica que entidad financiera comete errores al no verificar que quien hace las transferencias Sinpe es la persona dueña de la cuenta. 
  1. Incumplimiento con el Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR): El artículo 149 de este reglamento establece que el banco deberá notificar a sus usuarios de cada uno de los movimientos realizados a través de Sinpe Móvil, lo que, en el caso de Alfaro, asegura que no sucedió y, por esta razón, se dio cuenta de los movimientos hasta que ingresó a su cuenta. 
  1. Transferencias sospechosas: Según el abogado, el banco debería de alertarle a sus clientes cuando se realizan movimientos poco usuales, como fue su caso. “Por ejemplo, retiros por el monto máximos, seguido, seguido, seguido… eso como mínimo debería ser una alerta vía correo y que uno se proteja”. 


Denuncia ante el Banco Nacional y el OIJ. 

Actualmente, Alfaro se encuentra a la espera de recibir respuestas por parte del BN y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).  

El abogado indició que, al momento de apersonarse a una oficina de la entidad financiera, se le indicó que debía presentar una denuncia ante el OIJ, lo cual, para él por su formación, es algo lógico y sencillo, pero que no necesariamente lo es para un cliente regular. 

“Nada más te dicen “tiene que poner la denuncia en el OIJ” y ya. Y puede que persona no sepa, no comprenda. Definitivamente falta que, de parte del Banco Central, por ser la autoridad general del sistema financiero, haya un mejor trato hacia el consumidor de servicios financieros”,

destacó Alfaro. 

Finalmente, el afectado declaró que el protocolo del banco fue lo esperado. Le suspendieron sus cuentas, se invalidaron sus tarjetas, se desactivó su ingreso a la plataforma bancaria y se desafilió del sistema Sinpe Móvil. 

Ficha técnica

NombreIgnacio Alfaro 
BancoNacional 
Monto¢800.000 
FechaMarzo 2022 
MétodoTransferencias Sinpe Móvil 
Total
1
Shares
Nota anterior

Cuentas puente: el secreto de los estafadores para desviar el dinero robado (Audio)

SIGUIENTE NOTA

“Para qué va una a producir un “cinquito”, que le cuesta tanto, y que se lo roben de una institución donde supuestamente el dinero está bien resguardado”