fbpx

¿La ideología de izquierda o derecha influye en la decisión de voto en Costa Rica?

“La vía costarricense es una vía moderada” 

Los términos “izquierda y derecha” fueron adoptados por la prensa en el contexto previo a la Revolución Francesa del Siglo XVIII para enmarcar las posiciones de los asambleístas constituyentes de entonces. 

A partir de ahí, funcionan para encasillar las diferentes corrientes de pensamiento, quizás usted ha escuchado que un partido político es “de corte derechista” o que “tiene ideales de izquierda”. 

En primera instancia podrían catalogarse como ideas de derecha las que buscan una participación menor del Estado en la economía y un conservadurismo en el aspecto social. 

Mientras que la izquierda promueve una intervención del Estado en la economía y aboga por la defensa de derechos humanos y el cambio en cuestiones de carácter social. 

El Conocedor conversó con los politólogos, Gustavo Araya y Alejandro Barahona, para definir qué se entiende por izquierda y derecha en el contexto político costarricense y cómo influyen estas ideologías en la elección de las personas. 

Izquierda y derecha “ticas” 

De acuerdo con ambos politólogos, en Costa Rica estas tendencias no se manifiestan tal cual. 

Para Gustavo Araya, si se hace una comparación con las corrientes de otros países puede apreciarse, por ejemplo, que la mayoría del sector empresarial costarricense tiene una alta conciencia social. 

Además, de que están convencidos de que cierta participación del Estado beneficiaría el desarrollo económico, lo que dista “a cielo y tierra” con los internacionales, donde las posiciones de derecha se acentúan. 

Mientras que la izquierda que, desde su posición, son “varias izquierdas”, si se quiere, puede catalogarse como una socialdemocracia clásica, donde el Estado puede tomar parte de algunos sectores de la economía, pero no busca apropiarse de la mayoría de ellos, como en otros contextos latinoamericanos. 

Además, agregó que no puede compararse los movimientos de izquierda del país a los ocurridos en Nicaragua, Ecuador, Argentina o Uruguay. 

“La vía costarricense es una vía moderada. Es una izquierda “más o menos” y una derecha “más o menos”, como nosotros somos mucho de la “cultura del más o menos””, manifestó. 

Por su parte, Alejandro Barahona agregó que, desde su punto de vista, más que izquierda o derecha, es más genuina una identificación histórica como “conservadores y liberales”, que dividieron en la fundación de la república costarricense las fuerzas principales, pero que esta concepción también ha mutado. 

“Hoy día sería más fácil identificarlos como conservadores y progresistas, porque si lo hace por izquierdas y derechas se topará primero una mixtura en torno a propuestas dentro de un partido, tanto de centro, como de izquierda y derecha lo que hace más difícil su categorización”, explicó. 

Barahona agregó que la coyuntura actual también propicia que algunos partidos, por ejemplo, pregonen una ideología fundacional, pero sus candidaturas tengan una narrativa o propuestas de otra. 

Notas de interés  Investigación del Banco Mundial contradice a Rodrigo Chaves sobre caso de acoso sexual

Influencia en el electorado 

Para Araya, la ideología de izquierda o derecha no influye en la toma de decisión de las personas a la hora de emitir su voto desde el punto de vista económico, pero sí puede hacerlo desde el plano social. 

Explicó que a la moderación existente en los partidos políticos hace que no juegue un papel fundamental.  

“No es un asunto de afiliación, como si lo era en los sesentas y setentas. Se perdió mucho la afiliación partidaria pero también la afiliación ideológica”, añadió. 

Sin embargo, en el plano social, entre el progresismo, una corriente de izquierda, y el conservadurismo, de derecha, sí cree que exista una influencia.  

El progresismo en Costa Rica, según explicó tiende a defender los derechos humanos y a priorizar temas ambientalistas y de nueva ciudadanía, mientras que el conservadurismo se ve representado en el conservadurismo religioso. 

“Cada vez que en Costa Rica se tocaba el tema de baños mixtos, o de matrimonio igualitario o de minería a cielo abierto es diferente, porque no pasa por el espectro de diferencias de bases económicas y pasa a formar parte de las consideraciones de carácter más sociales”, explicó. 

Para Barahona, la clasificación de derechas e izquierdas en Costa Rica, al no ser tan remarcada, hace que pierda influencia en la elección. 

“Las limitaciones de izquierdas y derechas, además que mucha gente no los entiende o interesa, lo considera insuficiente para tomar una decisión electoral”, expresó. 

“Finalmente, según estudios del CIEP hace cuatro años alrededor del 60% del electorado es de centro, un 20% de derecha y menos del 10% de izquierda y el resto no sabía. Lo que explica porque los partidos incluso de izquierda o derecha buscan el centro, porque es ahí donde está la mayoría del cardumen de indecisos”, puntualizó Barahona.   

Total
1
Shares
Nota anterior

Contraloría reprueba mecanismos implementados en estrategia “Puente al desarrollo”

SIGUIENTE NOTA

Estos son nuestros destacados para iniciar la semana