La información destacada de miércoles, 26 de enero

A mitad de semana el acontecer nacional trae las noticias de un allanamiento en otra municipalidad, la reducción del déficit fiscal durante el año anterior y una nueva encuesta con miras a la elección. 

Además, grupo antivacunas ingresa a la fuerza a hospital y Ministerio de Salud autoriza importación de medicamentos contra el Covid 19. 

Allanamiento en municipalidad de San Ramón 

También casa del alcalde 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Alajuela allanó esta mañana la municipalidad de San Ramón y la casa del alcalde Nixon Ureña. 

La indagación se realizó por presunta malversación de fondos e incluyó la casa de otro funcionario municipal. 

Comisión de ética del Partido Liberación Nacional recomendó a Ureña separarse de funciones y alegó que este nunca ha formado parte de la campaña electoral. 


Déficit bajó tres puntos porcentuales 

Durante 2021 

El déficit fiscal cerró el año pasado en un 5,18% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual demuestra una reducción de tres puntos porcentuales con respecto a 2020, donde fue de 8,3%; siendo esta, la cifra más baja en 3 años.   

A diciembre del 2021, los ingresos alcanzaron ¢6.326.211 millones (16,32% del PIB) y los gastos totales sin intereses ¢6.433.808 millones (16,60% del PIB).   


Triple empate técnico 

Revela nuevo informe del CIEP 

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica publicó la noche de este martes los resultados de una nueva encuesta rumbo a las próximas elecciones. 

Ninguna candidatura alcanza el 15% de preferencia de los votantes, lo cual apunta a una segunda ronda electoral. Sin embargo, la disputa presidencial se concentra entre José María Figueres (15%) de Liberación Nacional, Lineth Saborío (13,6%) de Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado (10,6%) de Nueva República. 

El estudio revela un 41% de población aún indecisa. 


Grupo antivacunas agredió personal de hospital 

Se reportan 5 detenidos 

Un grupo antivacunas agredió al personal del hospital de Heredia al ingresar forzadamente al centro médico. 

El mismo grupo publicó un video en redes sociales donde se observa a las personas corriendo hacia la entrada del lugar e ingresando a pesar de la barrera de oficiales de seguridad. 

El movimiento se dio supuestamente para “rescatar” a un niño “secuestrado” en el hospital a quien “vacunarían contra su voluntad”. 

En el video también se observa a la diputada y actual candidata a vicepresidenta por el Partido Nueva Generación, Shirley Díaz. 

La policía detuvo a cinco personas tras los altercados. 


15 días para registrar fármacos 

Contra Covid 19 

El ministro de Salud, Daniel Salas, firmó resolución para autorizar el uso y la importación de fármacos contra la covid-19.    

Esta medida permitirá a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario emplear un trámite de registro más ágil en un máximo de 15 días naturales, sin descuidar el respectivo análisis para la inclusión de medicamentos para tratar la enfermedad causada por el coronavirus.   

Salas indicó que este mecanismo se aplica únicamente en caso de autorizaciones de uso de emergencia o aprobación de comercialización emitido por autoridades reguladoras, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).   

Total
0
Shares
Nota anterior

Figueres se desmarca, nuevamente, de alcalde liberacionista allanado por OIJ

SIGUIENTE NOTA

Quince alcaldes se postularon como candidatos a diputados para elecciones 2022