La información destacada para hoy, 24 de enero

La cuarta semana de enero comienza con el rechazo del gobierno a proyecto para legalizar uso medicinal del cannabis, el apuro a diputados para evitar reducción salarial a docentes y la vuelta de la iniciativa para prohibir exploración de petróleo y gas natural. 

Además, candidata socialcristiana en aislamiento por Covid 19 y comenzó el juicio contra un ex sacerdote. 

Lineth Saborío en aislamiento 

Tras dar positivo por Covid 19 

Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo en una prueba de covid-19 la noche de este domingo 23 de enero. 

De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, la candidata permanecerá en aislamiento y continuará con las actividades de campaña de manera virtual. 


Juicio contra ex sacerdote 

Por presuntos delitos contra menores 

Este lunes comenzó el debate oral del juicio contra el ex cura Mauricio Víquez, por los presuntos delitos de violación, abuso sexual contra menores y corrupción. 

La fiscalía acusó a Víquez de tres hechos distintos ocurridos en julio de 2003 contra un niño de 11 años. 


Ejecutivo apura a diputados 

Para evitar rebajo salarial a docentes 

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, solicitaron priorizar la Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses. 

Según Dinarte, se detectó una contradicción en la Ley 9635, la cual establece que a ningún funcionario público se le reducirá su salario.  

Sin embargo, la no aprobación de la iniciativa tendría una implicación severa en la reducción del salario del personal docente. 


Gobierno rechaza el cannabis medicinal 

Presidente no dijo si vetará la ley 

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el rechazo del Ejecutivo al proyecto que legalizaría la producción de cáñamo y cannabis para uso medicinal. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó en la conferencia que el rechazo se da en cuanto a que el autocultivo de esta planta abriría un portillo para que quienes no lo necesitan lo puedan obtener. 

La Iglesia Católica también se manifestó contra el proyecto diciendo que representarían un riesgo para la salud y la seguridad pública. 

El 31 de enero vence el plazo para que el mandatario Alvarado firme o vete la ley. 


Prohibición de gas y petróleo de vuelta al plenario 

Comisión dictaminó proyecto 

La comisión legislativa de Ambiente dictaminó positivamente un proyecto para prohibir la exploración y explotación de gas natural y petróleo en el país, presentado por la bancada de Liberación Nacional. 

En setiembre anterior, las fracciones de Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el bloque independiente afín a Nueva República votaron en contra y sepultaron un proyecto en esta misma línea. 

Total
0
Shares
Nota anterior

¿Dónde tiene embajadas Costa Rica y cuáles son sus funciones?

SIGUIENTE NOTA

Gobierno señala 4 razones para oponerse a cannabis medicinal