La información más destacada para comenzar la semana

El lunes trae una estadística que respalda la vacunación contra el Covid 19, una actualización en caso Cochinilla y la sepultura de un proyecto de ley para investigar casos de corrupción. 

Además, diputados solicitan investigar a alcalde y aprueban comercio al aire libre. 

Estadística respalda vacunas 

Informa CCSS 

Un análisis estadístico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que la vacunación contra el Covid 19 arroja datos que los respaldan al prevenir hospitalizaciones y fallecimientos. 

Según la institución, las personas no vacunadas tienen una probabilidad 3,68 veces mayor de morir que quienes tengan su esquema completo. 

Además, explica que tienen 8,6 veces más de probabilidad de requerir hospitalización en cuidados intensivos. 

En caso de requerir hospitalización, el promedio de estancia de las personas vacunadas es de 9 días, mientras que, con los no inmunizados el número sube a 32. 


Audiencia en caso Cochinilla 

Para apelar medidas cautelares 

Los abogados de los dueños de Meco y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente, apelaron la prisión preventiva impuesta por el caso Cochinilla. 

Los defensores alegan que la Fiscalía no ha avanzado con las entrevistas a los testigos de la investigación y que no han comprobado que exista un daño patrimonial de 78.000 millones de colones como se indicó anteriormente. 

Solicitan el pago de una fianza y la anulación de la prisión preventiva contra sus clientes. 


Proyecto de escuchas telefónicas sepultado 

No recibió extención 

Las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) votaron contra una moción que pretendía extender, por cuatro años, más la vida de un proyecto de ley para usar las escuchas telefónicas en las investigaciones de los casos por corrupción. 

La moción, presentada por José María Villalta, necesitaba una mayoría de 38 votos para ser aprobada, pero solo recibió 32. 

Quienes votaron en contra temen que se preste para abusos a la privacidad de los investigados. Por su parte, Villalta afirmó que volverá a presentar el proyecto de ley. 


Solicitan investigar a alcalde 

Por falso testimonio 

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó a la Fiscalía abrir una investigación contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales, por presuntamente incurrir en falso testimonio en su comparecencia ante la comisión investigadora. 

En su momento, Viales negó que el puente en finca de supuesto narcotraficante se construyera con fondos públicos. Esto fue desmentido por Telenoticias al publicar conversaciones de WhatsApp donde se lee a Viales manteniéndose al tanto del avance en las obras. 


Comercio al aire libre será posible 

Diputados aprueban proyecto 

Los diputados aprobaron, con 41 votos a favor, la utilización de espacios públicos para el comercio al aire libre. 

Por ejemplo, los restaurantes podrán colocar mesas y sillas en las aceras para vender sus productos al solicitar un permiso a la municipalidad (por el mismo tiempo de la patente) y al realizar un pago trimestral. 

El menaje y demás artículos deberán ser retirados al final de la jornada laboral. 

Total
0
Shares
Nota anterior

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de la Asamblea Legislativa?

SIGUIENTE NOTA

Casi 4 millones de personas tienen al menos una vacuna contra Covid en Costa Rica