La información más relevante del acontecer nacional, 3 de febrero

Las noticias destacadas de hoy anuncian la querella de la Procuraduría contra el Presidente, el adelanto de tercera dosis y las cifras de contagios y hospitalizaciones por Covid 19. 

Además, desempleo bajó 6,3 puntos porcentuales respecto al último semestre de 2020 y Ministerio de Economía dibuja a familias cuánto les costará la entrada a clases.

Procuraduría querellará al Presidente 

Por caso UPAD 

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) anunció este jueves que se constituirá en querellante y actor civil en la acusación y solicitud de apertura a juicio contra el presidente Carlos Alvarado y el diputado oficialista Víctor Morales Mora.   

Esta respuesta surge a partir de la acusación formal emitida este martes por la Fiscalía General de la República contra el mandatario y el legislador por los presuntos delitos de prevaricato, fraude a la ley y abuso de autoridad en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).   


Adelantan tercera dosis 

Plazo se disminuyó a cinco meses 

El Ministerio de Salud anunció que la dosis de refuerzo contra el Covid 19 a partir de ahora será aplicada cinco meses después de haber completado esquema. 

El oficio emitido por el ministerio tiene efecto inmediato, por lo que si usted recibió su segunda dosis hace cinco meses puede recibir ya su dosis de refuerzo. 


852 personas hospitalizadas 

Por Covid 19 

La autoridad sanitaria, a su vez, anunció 7.189 casos nuevos para hoy, 3 de febrero. El país ya suma 129.280 casos activos. 

Además, reportó 16 fallecimientos y 852 personas hospitalizadas a causa del Covid 19. 

De ellas, 727 se encuentran en salón y 125 ocupan una Unidad de Cuidados Intensivos. 


Desempleo cerró en 13,7% 

En mujeres alcanza 17,3% 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que la tasa de desempleo cerró el año 2021 en 13,7%. Es decir, para el trimestre de octubre a diciembre 333.000 personas se encontraban sin trabajo. 

Para las mujeres es mayor y la cifra alcanza el 17,3% y para los hombres es de 11,3%. 

En el segundo trimestre de 2020 esta tasa alcanzó números de un 24,4% y en el último trimestre de ese año fue de 20%, disminuciones de 10,7 y 6,3 puntos porcentuales respectivamente. 


Costo de entrada a clases alcanza hasta ¢110.000 

Aclara MEIC 

Este 2022, la adquisición de un paquete escolar implica desembolsar entre ¢84.000 y ¢110.000, según el ciclo lectivo del estudiante, según un estudio de la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).    

Este estudio determinó que el paquete básico de útiles escolares cuesta ¢4.743 más que el año anterior. Esto se traduce como un aumento del 30%, ya que pasó de tener un valor de ¢15.666 en 2021 a ¢20.409 este año.   

Además, contempla el precio de uniformes y salveques, pero deja por fuera libros de texto, calculadora científica y matrícula. Puede conocer todos los detalles en esta nota. 

Total
0
Shares
Nota anterior

32 centros educativos privados tienen morosidad con la Caja 

SIGUIENTE NOTA

¿Qué pretenden hacer los candidatos con el Conavi?