La información más relevante para iniciar el miércoles, 23 de febrero

La mañana de ayer, martes, comenzó agitada con los allanamientos ocurridos en Pérez Zeledón, donde se vio involucrada la municipalidad. 

En temas de salud, el Ministerio informó que las muertes por Covid-19 bajaron levemente y la Caja dio reporte de primera semana de vacunatón. 

Además, ¿Le gustaría celebrar Acción de Gracias en el país? Un proyecto pretende hacerlo realidad. 

En Ucrania la tensión aumenta y presidente Joe Biden amenaza con ir más allá de las sanciones. 

Allanamiento en Pérez Zeledón 

Por caso de lavado de dinero 

La mañana de ayer martes, 22 de febrero, la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la Municipalidad de Pérez Zeledón, dos entidades bancarias y otros 32 lugares. 

Esto lo hicieron para desmantelar una banda investigada por lavar dinero procedente del narcotráfico, por medio de actividades ganaderas, principalmente. 

Tras los allanamientos se detuvieron a 8 personas, pero no se logró dar con reconocido empresario ganadero, quien era sujeto principal de la investigación, pero no se encontraba en su casa de habitación, la cual fue allanada. 

La policía judicial continúa en su búsqueda. 


982 personas hospitalizadas por Covid 

Fallecimientos con leve disminución 

La autoridad sanitaria, a su vez, anunció 3.391 casos nuevos para ayer, 22 de febrero. El país ya suma 141.367 casos activos. 

Además, reportó 18 fallecimientos y 982 personas hospitalizadas a causa del Covid 19. 

De ellas, 848 se encuentran en salón y 132 ocupan una Unidad de Cuidados Intensivos. 

La autoridad también informó que del 13 al 19 de febrero el país experimentó una disminución de 3,2% en las muertes por esta enfermedad. 


405.000 dosis colocadas 

En primera semana de vacunatón  

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició su campaña Vacunatón el pasado 14 de febrero con la intención de colocar un millón de dosis contra la Covid-19. 

Tras una semana de trabajo, la institución reporta 405.000 vacunas aplicadas, donde 331.000 de ellas, corresponden a refuerzos de esquema. 

Ocho de cada 10 habitantes del país ya cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna contra esta enfermedad. De las personas mayores de 12 años, aún faltan 257.000 de abrir su esquema. 


Costa Rica celebraría Acción de Gracias 

Comisión dictaminó proyecto 

La Comisión de Gobierno y Administración del Congreso dictaminó positiva y de forma unánime un proyecto que pretende establecer el día de Acción de Gracias en el país. 

El expediente 22.807 fue propuesto por el diputado Jonathan Prendas y busca que las familias costarricenses celebren este día el último jueves de noviembre y funcione como un mecanismo para fortalecer la unión y otros valores familiares. 

Esta fecha no constituiría un feriado de ley. Tras este dictamen, ahora puede ser votado en primer debate. 


Tensión en Ucrania 

Biden califica acciones rusas como “inicio de invasión” 

Ayer, le informamos en las historias destacadas que el Presidente de Rusia, Valdimir Putin, reconoció como independientes a dos regiones separatistas ucranianas “pro Rusia”. 

Esto en medio de una tensión internacional con amenaza de invasión militar, a la que el Senado ya le aprobó utilización fuera de tierras rusas y que hasta el momento había sido mediada por el presidente de Francia, Emanuel Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. 

Estas acciones fueron calificadas por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “el inicio de la invasión a Ucrania”. 

Además, amenazó al Kremlin, la casa de gobierno ruso, con “ir más allá de las sanciones”, si continúa con estas tentativas. 

Esta incertidumbre, provocó, entre muchas otras cosas la subida del precio internacional del petróleo que se acerca a los $100 por barril. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Esto proponen Figueres y Chaves para el desarrollo del deporte en el país  

SIGUIENTE NOTA

Cenare abre salón para atención a personas con secuelas por Covid-19