La Isla de plástico del Pacífico, un problema en crecimiento

En el área oceánica entre Hawái y California día con día crece un grave problema. Una isla de 79.000 toneladas de plástico con una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. La Isla de plástico del Pacífico, está formada por botellas, redes de pesca, tapas plásticas, bolsas, juguetes y todo tipo de desechos, incluidos los micro plásticos.  

¿Cómo se formó? 

La formación de esta isla de basura ocurrió debido a que anualmente se desechan millones de residuos al océano. Estos desechos plásticos entran en las grandes corrientes marinas, se conocen comúnmente como giros oceánicos pues presentan una fuerte y rápida circulación de aire y agua. La potencia de estos giros ocasiona que se reúnan una gran cantidad de residuos provenientes de todo el mundo, en un mismo lugar. 

El hábitat de miles de especies 

Recientemente la cantidad de especies que habitan la Isla de plástico del Pacífico ha incrementado. En ella se pueden encontrar principalmente moluscos, cangrejos, plantas, insectos marinos, anémonas y distintos tipos de peces. Las especies provienen de diversas zonas costeras, detalle que genera gran preocupación. 

Problema latente 

Además de la contaminación por el plástico, que la isla albergue gran cantidad de especies es una problemática ambiental grave pues además de “hospedarlas”, las transporta. Esto puede generar que especies invasivas se logren desarrollar de manera descontrolada sin tener depredadores naturales, lo que resulta un peligro para la vida marina. 

Escaza esperanza 

La isla aumenta de tamaño con el paso del tiempo empeorando los problemas existentes y sumando nuevos. Los diferentes tipos de plásticos pueden tardar en degradarse entre cientos a miles de años, lo que convierte a la isla en un problema casi permanente. Aunado a esto, se estima que para 2050, se habrán generado 25,000 millones más de toneladas de desechos plásticos.  

Total
24
Shares
Nota anterior

Fundador de WikiLeaks puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo aplicará la CCSS la tercera dosis contra Covid-19 en Costa Rica?