fbpx

Las cinco claves del discurso del ministro Daniel Salas en la Asamblea Legislativa

Inmunidad colectiva y disminución de restricciones serán cuando haya más de un 70% de población vacunada. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, acudió el día de hoy a la Asamblea Legislativa por segunda vez, luego de que el miércoles anterior los diputados rompieran el quórum y no se pudiera llevar a cabo la interpelación. 

Salas contó con 40 minutos para desarrollar una presentación previa a las consultas de los legisladores. En ese lapso, tocó varios puntos importantes sobre el proceso de vacunación y su evolución a lo largo de los últimos meses. 

Su discurso inició recordando la responsabilidad del Gobierno en la importación de las vacunas. “Apenas nos dimos cuenta que había una posibilidad de tener vacunas, nos movimos lo más rápido que pudimos para llevar vacunas seguras y de alta calidad a la población”. 

Algunos temas relevantes fueron sobre la aceleración de la colocación de dosis, el contexto de Costa Rica en la región, la importación de vacunas por parte del sector privado, proyecciones del proceso y la inmunidad colectiva. 

Los cinco puntos clave del discurso del ministro 

1. La aceleración de la vacunación 

En las últimas dos semanas, se ha acelerado considerablemente la llegada de vacunas al país. De esta manera, se ha hecho posible que el país alcance esta semana la meta de 2.200.000 dosis recibidas, lo cual se proyectaba para el 30 de junio.  

Además, se proyecta que en los próximos días se logre alcanzar la suma de 1.000.000 de personas con al menos la primera dosis.  

Con el aumento constante en la llegada de dosis, el ministro también aclaró que “si la Caja Costarricense del Seguro Social llegara a no ser suficiente para aplicar la cantidad de vacunas que llegan, tenemos contemplado un protocolo para trabajarlo con ayuda del sector privado. 

2. Proyecciones de la vacunación en Costa Rica 

Actualmente, el grupo 1 de prioridad de vacunación se ha completado prácticamente al 100%. De igual manera, existe una amplia cobertura en las personas que conforman el segundo grupo. 

El ministro de Salud presentó las proyecciones para abarcar en su totalidad a los 5 grupos de vacunación con al menos una dosis aplicada.  

3. Costa Rica en la región 

El ministro Daniel Salas recordó que Costa Rica fue el sexto país en el mundo en contar con vacunas, a finales de diciembre del año anterior.  

Además, el jerarca de Salud señaló el hecho de que el país es el tercero en la región con mayor porcentaje poblacional (11,6%) con el esquema completo de vacunación (dos dosis colocadas), solo detrás de Chile (40,6%) y Uruguay (28.3%).  

Por otra parte, Salas mencionó que la vacunación no constituye una solución inmediata a la crisis sanitaria en el país y en el mundo.  

Notas de interés  ¿Qué es y cómo funciona el quórum en la Asamblea Legislativa?

Para esto, puso como ejemplo el caso de Uruguay, donde un 41,59% de las personas ha sido vacunada al menos una vez y de igual manera se reportan números de 830 casos de coronavirus positivos y 15,2 muertes por cada millón de habitantes, frente a los 482 contagios y 6,1 muertes por cada millón de habitantes en Costa Rica, con una vacunación menor. 

4. Importación por parte del sector privado 

Uno de los cuestionamientos más realizados al Gobierno ha sido sobre la posibilidad de que las empresas privadas puedan adquirir vacunas para su distribución en el país. 

Ante esto, el ministro Salas aclaró que “Costa Rica apoya la importación del sector privado porque aceleraría la meta de la inmunidad colectiva”.  

Sin embargo, el jerarca de Salud recordó que la decisión de vender vacunas a empresas privadas recae sobre las casas farmacéuticas, las cuales actualmente han decidido vender únicamente a los gobiernos directamente.  

“En el momento que una empresa farmacéutica permita importación de vacunas del sector privado, vamos a estar encantados de que suceda”, puntualizó Salas. 

5. Inmunidad colectiva 

El ministro de Salud fue claro en que no se alcanzará una inmunidad colectiva hasta que más del 70% de los habitantes del país se encuentren vacunados. 

De esta manera, también señaló que en ese momento podrá valorarse una eliminación o disminución de las restricciones que se han establecido con el fin de disminuir la propagación del virus y la saturación del sistema hospitalario. 

Según estimaciones, esto podría suceder durante el cuarto trimestre del año, es decir, entre octubre y diciembre del 2021. 

Total
6
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Poder Judicial ha recibido ocho denuncias por cobro judicial cada hora desde el 2019

Next Post

¿Qué es el EDUS y por qué es tan relevante en el proceso de vacunación?