Las noticias destacadas de este martes

Este martes se despide con información sobre recaudación de Hacienda al cobrar impuesto a Netflix, la condonación de marchamos atrasados y los primeros datos de vacunación en niños. 

Además, un nuevo récord de casos diarios y resultados positivos de tratamiento oral contra el Covid 19 en Estados Unidos. 

Recaudación millonaria

Tras un año de cobrar IVA a Netflix 

Plataformas de reproducción de videos en streaming como Netflix y reproductoras de música, como Spotify comenzaron a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde octubre 2020. 

Después de un recuento a noviembre 2021, el Ministerio de Hacienda informó que recaudó 22.800 millones en su cobro. 

Este 13% de IVA se cobra a través de 18 plataformas de servicios digitales transfronterizos. 


Marchamos atrasados serán condonados 

Proyecto fue aprobado en el Congreso 

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate y de forma unánime un proyecto de ley que permitirá condonar marchamos de años atrás que aún no hayan sido pagados. 

Por ejemplo, una vez que el presidente Alvarado firme la ley y esta sea publicada en la Gaceta, quienes deban el marchamo 2022 y anteriores, tendrán tres meses para cancelar el del 2022 y con ello, automáticamente, se saldarán las deudas de los anteriores. 

El proyecto pretende que cerca de un millón de marchamos atrasados sean condonados y con ello desatascar el pago para futuros años. 


Se cumple una semana de vacunación a niños 

3,5% de la población meta alcanzada 

Poco más de 18.500 niños entre 5 y 11 años ya recibieron su primera dosis contra la Covid 19. Esto representa un 3,5% de la población meta dispuesta, de 525.491 infantes. 

En cuanto a la población en general, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que siete de cada 10 costarricenses ya cuentan con su esquema completo de vacunación. 


Nuevo récord de casos de Covid 19 

Hospitalizaciones se duplicaron 

El Ministerio de Salud informó que hoy, 18 de enero, el país rompió por tercera vez este mes, su cifra récord de contagios diarios, esta vez con 5.365 casos nuevos. 

A la autoridad sanitaria le preocupa que las hospitalizaciones se duplicaron, pues la primera semana epidemiológica del año dejó un saldo de 139 ingresos, mientras en esta fue de 238. 

Además, hay 401 personas hospitalizadas y 80 de ellas están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 


Medicamento efectivo 

Contra Covid 19 

La casa farmacéutica Pfizer informó que los estudios realizados a su medicamento oral Paxlovid, para combatir la Covid 19, arrojaron un 90% de efectividad. 

Según la compañía el medicamento ayuda a reducir el riesgo de hospitalización y muerte de las personas contagiadas, pero también disminuye la capacidad de propagación del virus, punto relevante en el caso de la variante ómicron. 

El medicamento recibió en diciembre el aval de uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense.  

Total
0
Shares
Nota anterior

Récord de casos: 5.365 personas dieron positivas por Covid-19 en el último día.

SIGUIENTE NOTA

Declaraciones Partidos Políticos – Consulta de Morosidad