Las noticias destacadas de hoy, 25 de enero 

Este martes el acontecer nacional ofrece nuevos datos de la vacunación y la atención del Covid 19 en el país. 

Además, comercios están un paso más cerca de usar espacios públicos y proyecto para limitar reelección municipal aprueba primer debate. 

En temas fiscales, Hacienda solicitó a diputados aprobar créditos con organismos internacionales para financiar programas ambientales. 

Reelección de alcaldes podría limitarse 

Aprobado en primer debate 

La Asamblea legislativa aprobó en primer debate el proyecto para limitar la reelección indefinida de alcaldes, vice alcaldes, regidores, síndicos e intendentes. 

La votación culminó con 40 votos a favor y uno en contra. 

El proyecto pasará a consulta constitucional antes de ser votado en segundo debate. 


Comercios utilizarán espacios públicos 

Presidente firmó ley 

El presidente Carlos Alvarado firmó este martes la Ley de Comercio al Aire Libre, que permitirá a comercios utilizar espacios públicos como aceras, parques, plazas y calles, para la venta de bebidas y alimentos. 

Las municipalidades estarán a cargo de autorizar la colocación de mesas, sillas y otro mobiliario liviano en dichos sitios públicos anexos a los comercios, así como de fijar los horarios para el retiro de estos al finalizar la actividad comercial y el costo por metro cuadrado utilizado. 


Hospitalizaciones al alza 

En tercera semana de enero 

El Ministerio de Salud reportó este martes que durante la tercera semana de enero las hospitalizaciones, los casos diarios y los decesos se mantuvieron al alza. 

Mientras que en la semana del 9 al 15 de enero hubo un promedio de 239 hospitalizaciones, del 16 al 22 hubo un aumento total del 82% al registrar un aproximado de 435

Así, los ingresos hospitalarios pasaron de 283 durante la semana dos a 489 ingresos en la tercera semana. Esto representa un alza de 72,8% de las personas que requirieron el servicio. 


Vacunación en niños avanza 

En población general se desacelera 

Un 78% de los costarricenses ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid 19. 

Al contemplar la población meta, los datos dicen que faltan cerca de 286.000 personas de abrir su esquema. 

En cuanto a los niños entre 5 y 11 años, alrededor de 41.000 ya se aplicaron la inyección. 


Hacienda presiona por créditos 

Realizó solicitud a comisión 

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, y su viceministro, Isaac Castro, solicitaron a la comisión de Asuntos Hacendarios dictaminar positivamente dos créditos con organismos internacionales. 

Uno de ellos es por $300 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y otro de $172 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo. 

Estos préstamos serían utilizados para financiar programas de descarbonización y políticas públicas para combatir el cambio climático. 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sería el encargado de darle seguimiento. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Continúa aumento de casos, hospitalizaciones y decesos por covid-19

SIGUIENTE NOTA

Indecisos siguen siendo mayoría a 12 días de las elecciones