Las noticias destacadas para arrancar el tercer mes del 2022

Marzo comienza con una reducción considerable en los casos diarios de Covid-19 y el incremento en los aforos de comercios. 

Además, un proyecto para congelar impuesto a combustibles y la rendición de cuentas de inversión en adultos mayores. 

Como seguimiento al conflicto Rusia-Ucrania-OTAN, Corte Penal Internacional abrirá investigación. 

Casos de Covid-19 se reducen en 30% 

De una semana a otra 

El Ministerio de Salud anunció 4.456 casos nuevos acumulados el fin de semana, del sábado 26 al lunes 28 de febrero. El país ya suma 131.333 casos activos. 

En el mismo periodo, reportó 38 fallecimientos y, para el lunes 28, había 899 personas hospitalizadas a causa del Covid 19. 

De ellas, 778 se encuentran en salón y 121 ocupan una Unidad de Cuidados Intensivos. 


Gobierno envía propuesta al Congreso 

Para combatir aumentos en combustibles 

El Gobierno de la República envió al Congreso el proyecto de ley para congelar el impuesto único de los combustibles por los próximos 12 meses. 

La medida se propone tras el incremento del precio internacional del barril del petróleo, producto del conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN. 

El expediente 22.922 mantendría el monto actual cobrado por impuesto único a los combustibles y renunciaría al ajuste programado cada tres meses. 

Este rubro representa cerca de un 40% del precio final de los combustibles. 


Incrementan aforos 

A partir de marzo 

A partir de hoy 1° de marzo, los locales comerciales podrán operar al 100% de su capacidad, al solicitar voluntariamente el código QR, de acuerdo con las disposiciones de apertura y flexibilización de medidas anunciadas por el gobierno días atrás.  

Las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, también podrán contar con el 100% de aforo con esta misma condición.  

Misma situación para los salones de bailes, discotecas y clubes nocturnos que verifiquen el código QR podrán aumentar su aforo al 100%, pero aquellos que opten por no hacerlo, deberán mantener su capacidad al 50%. 


Población Adulta Mayor beneficiada 

Con más de 151.000 millones 

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Junta de Protección Social (JPS) han invertido más de ₡151.000 millones para atender a la población adulta mayor del país.  

Así lo confirmaron hoy durante una actividad de rendición de cuentas sobre las acciones realizadas desde 2018 hasta la fecha en Casa Presidencial.  

El vicepresidente y coordinador político de la atención a la población adulta mayor, Marvin Rodríguez, indicó que el país ha llevado a cabo esfuerzos con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores


Fiscal abrirá investigación 

Por crímenes de guerra en invasión rusa 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, ordenó la apertura “cuanto antes” de una investigación de los hechos ocurridos en la invasión rusa a territorio ucraniano. 

Khan mencionó que es bastante razonable creer que presuntamente se hayan cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región desde el año 2014. 

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Cómo se justifican diplomáticamente las sanciones impuestas a Rusia? 

SIGUIENTE NOTA

Atención: Desde hoy billetes de ¢5.000 impresos en algodón salen de circulación