Las noticias destacadas para hoy, martes 8 de febrero 

El martes anuncia el fallo de la Sala IV sobre constitucionalidad de código QR y diputado será testigo sospechoso en investigación sobre intento de golpe de Estado. 

Además, Misión de la OEA entrega informe de observación electoral y campaña de vacunación acelera tras semanas a la baja. 

En temas internacionales, Justicia estadounidense condenó a cadena perpetua a narcotraficante ligado a expresidente hondureño. 

Comercios podrán pedir QR 

Avaló Sala Constitucional 

La Sala Constitucional declaró por unanimidad que la solicitud del Código QR, el certificado de vacunación o el carné físico de vacunación para ingresar a un comercio no es inconstitucional ni discriminatorio. 

La sentencia se da a un recurso de amparo interpuesto por un hombre luego de que se le prohibiera su entrada al CCM Cinemas de San Ramón en diciembre anterior. 


Cruickshank será “testigo sospechoso” 

En caso de presunto intento  

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) será entrevistado por la Fiscalía General de la República como “testigo sospechoso” de la investigación por el caso de intento de golpe de Estado. 

Los hechos se remontan a las manifestaciones contra la reforma fiscal en 2020. 

El expresidente del Congreso dijo en un libro de su autoría, que un grupo de manifestantes le dijo que se preparara en caso de que le tocara asumir la Presidencia de la República. 


Misión de OEA felicita democracia tica 

Entregó informe de observación 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó su informe, luego de la jornada celebrada el pasado domingo 6 de febrero. 

En ella alabaron la civilidad y confianza percibida por la ciudadanía, pero hicieron un llamado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a prestar atención al abstencionismo, el cual creció y alcanzó un 40% del padrón. 

Recomendó un diálogo nacional, donde diferentes actores e instituciones puedan llegar a acuerdos que ayuden a reducir esta cifra. 


Cerca de cada 10 costarricenses vacunados 

Reporta Ministerio de Salud 

Según los datos Ministerio de Salud, las diferentes áreas de salud del territorio nacional han colocado 8.418.258 dosis a la fecha.  

De estas, 4.089.508 corresponden a primeras dosis contra la covid-19. Esto indica que al menos el 79,20% de la población total (5.163.000 aproximadamente) en Costa Rica ha recibido una dosis de la vacuna.  

Las restantes se dividen en 3.713.796 cierres de esquema y 614.954 refuerzos.  

Además, en cuanto a la población meta, el 95,67% tiene una vacuna y el 86,88% cuenta con ambas dosis


EE.UU. impone cadena perpetua para narcotraficante 

Ligado a expresidente hondureño 

La justicia estadounidense impuso una pena de cadena perpetua, más 30 años y una pena de $151,7 millones al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por importar “toneladas” de cocaína al país norteamericano. 

Además, impuso restricciones de visa e imposibilidad de ingresar al país al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue relevado el 27 de enero, tras ocho años en el poder. 

En marzo del año pasado, el hermano del expresidente, Tony Hernández, ya había sido condenado a cadena perpetua por el mismo caso de narcotráfico. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Pese a baja en casos covid-19, hospitalizaciones y decesos aumentan

SIGUIENTE NOTA

Estados Unidos dona un millón de vacunas Covid-19