Las noticias más importantes de hoy, jueves 9 de diciembre

Este jueves viene cargado de noticias relacionadas al acontecer político costarricense. En primer lugar, la Fiscalía sigue solicitando prisión en contra de personajes conocidos. 

Además, el presidente Carlos Alvarado envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para pedir un adelanto en la deuda política municipal. 

Finalmente, la Universidad Nacional dio a conocer una nueva encuesta sobre las elecciones de febrero del año entrante. 

Fiscalía contra Otto Guevara 

Tres años de prisión 

La Fiscalía solicitó tres años de prisión en contra del exdiputado Otto Guevara Guth, por supuesta falsedad en declaraciones juradas brindadas mientras era legislador. 

Además, se pidió una suspensión de nueve años para trabajar en cargos públicos. Actualmente, Guevara es candidato a congresista por el Partido Unión Liberal. 


Adelanto en pago de deuda política 

Para elecciones municipales 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un proyecto de ley para ser revisado en sesiones extraordinarias por la Asamblea Legislativa para adelantar el pago de la deuda política a los partidos en las elecciones municipales. 

La propuesta permitiría una entrega de hasta un 50% del monto de estos fondos, los cuales, hasta el día de hoy, deben ser asumidos totalmente por las agrupaciones políticas. 


Albino Vargas absuelto 

Dictó jueza del Tribunal Penal de San José 

El líder sindical, Albino Vargas, fue absuelto de toda acusación en su contra por el delito de instigación pública. 

La resolución fue dada a conocer el día de hoy por la jueza Lorena Blanco, del Tribunal Penal de San José. 


Figueres sigue a la cabeza 

En encuesta de la UNA 

El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idesco) de la Universidad Nacional (UNA) compartió una nueva encuesta en la que José María Figueres Figueres (PLN) aparece en primer lugar, con un 18.8% del apoyo del electorado. Le sigue Lineth Saborío (PUSC) con un 7.5%. 

Según el estudio, el 51.1% de las personas se declara indecisa con respecto a la elección de quien ocupará el Poder Ejecutivo, a través de mayo del 2022. 


Aprobado tratamiento de AstraZeneca 

Contra Covid-19 

Evusheld, el cóctel de anticuerpos contra Covid-19 creado por AstraZeneca, fue aprobado para su uso por la FDA de Estados Unidos. 

El tratamiento será de uso, primordialmente, para aquellas personas que por alguna razón no han sido vacunadas. Según estudios de AstraZeneca, tiene una eficacia de 77% para prevenir complicaciones graves causadas por la enfermedad. 

Total
1
Shares
Nota anterior

CONAVI no realiza análisis de costos en obras, según informe de Contraloría

SIGUIENTE NOTA

¿Qué significa “instigación pública”?