Las noticias más relevantes de hoy, 27 de enero

El jueves estuvo “movido” de información relevante en el acontecer nacional.  

Los disturbios ocasionados por un grupo antivacunas en el hospital de Heredia podrían costarle pena de cárcel a los detenidos. 

El Presidente vetó parcialmente ley para uso medicinal del cannabis, hubo actualización en caso Cochinilla y país rompió récord de casos diarios de Covid 19, al tiempo de que uno de los principales hospitales declaró saturación. 

En temas internacionales, avanzan estudios en humanos para vacuna contra el VIH. 

Podrían recibir hasta cuatro años de prisión 

Detenidos por disturbios en hospital de Heredia 

La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó la detención de siete personas, quienes participaron en el ingreso forzado del Hospital de Heredia.    

Las autoridades confirmaron que las detenciones se dan por tres aparentes delitos. Los cuales se detallan a continuación, así como sus penas tipificadas en el código penal. 

  • Motín: De uno hasta cuatro años de prisión. 
  • Resistencia agravada: de un mes a tres años de prisión, pero puede tener agravantes en caso de ser cometido por dos o más personas o si el autor es un funcionario público. 
  • Amenaza a un funcionario público: de un mes a dos años 

Además, existen penas de cinco a 30 días multa a quienes ingresen a un establecimiento público o privado utilizando la violencia y para se resistan a retirarse de un espacio público luego de recibir la orden de hacerlo. 


Veto parcial 

A ley para uso medicinal del cannabis 

El presidente Carlos Alvarado anunció el veto parcial del proyecto de ley para legalizar el uso medicinal del cáñamo y del cannabis. 

Alvarado alegó que el expediente aprobado permitía el autocultivo y autoconsumo de estas plantas. Además, mencionó que enviará una “solución” a los diputados. 


Imputados de Cochinilla mantienen medidas 

Apelación rechazada 

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José rechazó la apelación de la defensa de los dueños de Meco y H.Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, para que estos dejaran la prisión preventiva. 

Con esta resolución se mantendrán en las celdas hasta el 26 de marzo como estaba impuesto. 

Los otros imputados mantienen sus medidas cautelares. 


País rompió de nuevo récord diario de contagios 

San Juan de Dios saturado  

El Ministerio de Salud anunció 6.969 casos de Covid 19, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. Además, 670 personas hospitalizadas y 121 de ellas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. 

La Caja Costarricense de Seguro Social, de igual forma, anunció la saturación del hospital San Juan de Dios por ingresos de pacientes por esta enfermedad. 

Este jueves quedaron suspendidas las visitas familiares, distintas cirugías electivas y estudios médicos no calificados como emergencia. 

Además, de acuerdo con la Unidad de Salud Ocupacional, al día de hoy se contabilizan 396 funcionarios incapacitados por esta enfermedad. 


Vacuna contra el VIH avanza 

Comienzan ensayos humanos 

La farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para la vacuna contra el Sida anunciaron que las primeras dosis fueron aplicadas en seres humanos. 

Las vacunas cuentan con tecnología de ARN mensajero y fueron administradas a 56 hombres sanos. 

Las investigaciones para tratar este virus abarcan cuatro décadas y aún no se ha podido desarrollar una vacuna protectora. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Juzgado rechazó cambio de medidas cautelares para empresarios de MECO y H Solís

SIGUIENTE NOTA

Lote 68 de vacunas contra Covid-19 arribó este jueves