Las noticias para comenzar el sábado, 26 de febrero 

Ayer viernes el precio del combustible fue la principal noticia. Aresep aprobó un aumento y el Gobierno anunció posibles medidas para mitigar otro futuro a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, Microsoft inauguró en nuestro país, la sede más grande y moderna de Latinoamérica y este sábado continúa el “Vacunatón” en horario extraordinario.

Combustibles subirán de precio 

Aresep aprobó aumento

El día de ayer La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un nuevo aumento en el precio de los combustibles, entre 57 y 53 colones.  

La solicitud la había planeado la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) antes del aumento en el precio del barril del petróleo debido al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, por lo que se esperan futuros incrementos.  

Con ello, los nuevos montos serían:  

  • Súper: ₡822 (+57)  
  • Regular: ₡802 (+56)  
  • Diésel: ₡704 (+53) 

Gobierno plantea suspender alzas en el impuesto a combustibles 

Para combatir inminentes aumentos por precio al alza del petróleo 

El Gobierno de la República presentó un proyecto de ley para congelar aumentos el impuesto único de los combustibles por los próximos 12 meses. 

La medida se toma tras el incremento del precio internacional del barril del petróleo, luego de que se avivara el conflicto entre Rusia y Ucrania en la región eslava. 

El anuncio se dio poco antes de que la Aresep aceptara el incremento solicitado por Recope en el precio del combustible. 

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, también presentó un proyecto en la misma línea. 


“Vacunatón” continúa el fin de semana 

Objetivo es colocar más 1 millón de dosis

La Refinadora Costarricens

Este sábado y domingo de hoy muchos centros de vacunación se mantendrán abiertos de manera extraordinaria, como parte de la campaña “Vacunatón”, con el objetivo de llegar a la meta de 1 millón 800 mil dosis. 

Puede conocer los centros de vacunación disponibles en el siguiente link: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion?v=1


Microsoft sede en Costa Rica

La más grande y moderna de América Latina 

La compañía multinacional, Microsoft, inauguró una sede en el edificio de Torre Universal ubicado en La Sabana, como parte de su expansión en el país. El centro es considerado el más grande y moderno de todo Latinoamérica. 

Tan sólo en los últimos cuatro años, Microsoft Costa Rica pasó de tener 60 colaboradores a 1.500 alrededor del país.


Experto en economía pronostica aumento en el tipo de cambio 

“Podría esperarse que el dólar sobrepase los 680 o 700 colones” 

El economista y consultor financiero, Eduardo Sayeh, considera que a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania el tipo de cambio de dólar podría superar incluso los 700 colones en el futuro próximo. 

“En el caso de nosotros, al igual que otras monedas, va a tener depreciación, vamos a percibir una devaluación del tipo de cambio. Está al orden de los 640-650 colones y se puede esperar que sobrepase los 680-700 colones en los próximos meses” 

En febrero de 2021, es decir, hace un año, el tipo de cambio del dólar rondaba los 615 colones. 

Tras la primera jornada de la invasión rusa a Ucrania, esta aprobó su ley marcial para actuar en defensa y luego de las operaciones, reportó 137 muertes. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones económicas contra Rusia, desde la desarticulación de activos bancarios, hasta la reducción de sus importaciones. El detalle lo puede conocer dando clic aquí. 

Además, si quiere profundizar en el origen de este conflicto, que acumula enfrentamientos desde hace ocho años, puede revisar la guía recopilada por El Conocedor aquí. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Guerra Rusia – Ucrania: ¿cuál es el rol de la OTAN en el conflicto?

SIGUIENTE NOTA

Economista: “Podría esperarse que el dólar sobrepase los 680 o 700 colones”