Las posibles vacunas para frenar el Covid-19

Las posibles vacunas para frenar el Covid-19

El covid nos ha condicionado la vida a tal punto que la mayoría de los esfuerzos de la comunidad científica están dirigidos a la creación de una vacuna para ponerle fin a la pandemia.

Por eso acá vamos a mencionar cuáles son las opciones de vacunas que hay de momento, para hacernos una idea de cuándo podrían iniciar su distribución y qué tan eficientes pueden llegar a ser.

 

Vacuna Pfizer y BioNTech

Promovida por la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNtech. Anunciaron que su vacuna tiene un 90% de efectividad, lo que quiere decir que evitaría que 9 de cada 10 personas contraigan la enfermedad.

Fue probada en 43500 personas en seis países, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía. Se necesitarían dos inyecciones con un tiempo de 3 semanas entre cada una.

Según el director ejecutivo de BioNTech,  Ugur Sahin, la vacuna tendría una duración de un año aproximadamente y se espera que se distribuya a partir de diciembre del año actual o enero del 2021 si cuenta con los permisos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Vacuna Moderna 

Moderna es la segunda farmacéutica estadounidense que publica resultados de sus pruebas. Según la empresa tiene un 94,5% de eficacia en contra del virus, mejores números que los presentados por Pfizer.

Fue probada en 30 mil personas. Las primeras 15 mil recibieron un placebo, es decir una solución salina que no contenía la vacuna realmente. 

Mientras que las otras 15 mil personas si recibieron la vacuna real, de las cuales solo 5 personas se contagiaron con el virus y ninguna tuvo efectos de gravedad. Ningún voluntarios presentó efectos secundarios significativos.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que colaboró en el desarrollo de la vacuna, estima que la distribución podría iniciar a finales de diciembre.

 

Vacuna Sputnik V

Desarrollada por el centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa, (RDIF, por sus siglas en inglés). Posee un 92% de efectividad según los datos compartidos.

Se han realizado pruebas en 16 mil voluntarios y se necesitarían dos dosis y tres semanas para conseguir una reacción inmune al virus. No ha mostrado efectos secundarios serios entres las personas que recibieron la vacuna.

Su distribución no tiene una fecha anunciada, pero el director del RDIF, Alexander Gintsburg, aseguró que esperan que inicie en las ̈próximas semanas ̈.

infografico_vacuna

Además de las tres vacunas mencionadas anteriormente existen 6 que también se encuentran en la última fase de prueba, pero aún no han compartidos resultados.

  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm, China
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm, China
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca, Reino Unido
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China
  • Janssen (de Johnson & Johnson), Estados Unidos
  • Novavax, Estados Unidos

¿Utiliza el aguinaldo principalmente para pagar deudas?
covid-19