Las tres “anomalías” que ensucian el financiamiento de la campaña de Chaves 

  • TSE se encuentra investigando a Erick Quesada Gutiérrez, principal inversor de la campaña del ex ministro 

-Periodista Teletica: “¿Cómo sabe que (los fondos) son bien habidos, don Rodrigo?” 

-Chaves: “¿Cómo sé yo que usted se ganó ese reloj que usted trae?” 

-Periodista Teletica: “Yo trabajo en Teletica y me pagan un salario y con eso me lo compré” 

-Chaves: “Este señor (Erick Quesada) tiene empresas” 

-Periodista Teletica: ¿Y de qué son las empresas? 

-Chaves Teletica: Tiene varias empresas. Mire, ¿alguna otra pregunta que quieran hacer? 

-Periodista Teletica: Don Rodrigo, el punto es… 

-Chaves: Muchas gracias, hasta luego…  

Cuando a Rodrigo Chaves se le ha cuestionado el financiamiento de su campaña y la figura de Erick Quesada Gutiérrez, no solo se ha mostrado esquivo sino incluso molesto. 

A menos de un mes de celebrar una segunda ronda en la que parte como el favorito de las encuestas, el origen de los fondos de su campaña ha sido el principal señalamiento. 

El desplante a la periodista de Teletica no es un evento aislado en torno a una polémica que desde el sector de Chaves se han encargado de alimentar con evasivas y e irrespetos. 

Quiere que le diga una cosa, mi hermanito, a mí los sapos me caen en la pura punta de la verga y, si lo están grabando, dígalo”. 

Así respondió Quesada, el principal comprador de bonos de su campaña, luego de una consulta del periodista Hermes Solano, de El Observador. 

Pero ¿por qué es tan cuestionado su financiamiento? 

A día de hoy existen tres anomalías que se le señalan a la obtención de recursos electorales del partido. 

1-Erick Quesada y un origen dudoso de los fondos 

Para entender la primera es necesario saber que los partidos para financiar su campaña pueden obtener los recursos por dos vías: venta de bonos y donaciones. 

Por concepto de donaciones el Partido Progreso Social Democrático, liderado por Chaves, recibió ¢125,5 millones para hacerle frente a la campaña electoral. 

Por otra parte, en cuanto a bonos, el partido colocó un total de ₡445,85 millones entre 60 compradores, que verían una ganancia de ₡295,15 millones. 

Es justo aquí donde el nombre de Erick Quesada toma relevancia. El empresario, mencionado anteriormente por ofender al periodista, le pagó a la agrupación ¢100 millones por bonos valorados en ¢167 millones. 

La venta de bonos es un proceso avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sin embargo, las dudas giran en torno al origen de los fondos. 

El primero en apuntar una posible irregularidad fue el abogado y anterior miembro (fundador) del partido José Eduardo Vargas, quien denunció ante la Fiscalía a Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros, Erick Quesada y Luz Mary Alpízar los posibles delitos de asociación ilícita y legitimación de capitales a través del partido. 

El denunciante asegura que Quesada Gutiérrez tiene deudas millonarias con Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social, datos comprobables en los portales de las instituciones. 

A raíz de esto, el TSE abrió una investigación para saber si Quesada tiene la solvencia económica para efectuar la compra de certificados y tras 18 días de intentos, lograron notificarlo el pasado 21 de marzo. 

¿Qué dice Chaves? 

Precisamente, cuando ha sido consultado sobre el tema, el candidato presidencial asegura que su máximo financista cuenta con la solvencia proveniente de diferentes empresas, para hacerle frente a los aportes. 

2-Fideicomiso: ¿una estructura paralela de financiamiento? 

El 22 de diciembre de 2021 el TSE abrió una investigación debido a una supuesta estructura paralela de financiamiento del PPSD.  

El partido del antiguo ministro de Hacienda habría realizado pagos para su campaña electoral por medio de un fideicomiso privado, “Costa Rica Próspera” que estaba fuera de la fiscalización del órgano electoral. 

La secretaria general del PPSD, Adriana Brenes, aseguró que los dineros de ese fondo habrían pagado cuestiones relacionadas con la casa de campaña del partido, pautas publicitarias, alquileres y pagos de servicios profesionales, sin ingresar por el entramado oficial de la agrupación. 

El monto del fideicomiso privado, que asciende a los ₡107 millones, habría sido aportado por 9 personas y dos sociedades. 

Inversores fideicomiso privado PPSD 

  • Jack Loeb Casanova  
  • Bernal Jiménez Chavarría  
  • Arnoldo André Tinoco  
  • Adrián Torrealba Navas  
  • José Coto Quesada  
  • Damaris Robles Aguilar  
  • Luis Diego Soto Clausen  
  • Hey Friedrich  
  • Sergio Naranjo 
  • Galería Tres Mil (Sociedad) 
  • Península Group (Sociedad) 

Eduardo Vargas, también presentó una denuncia respecto a esta situación. 

El abogado asegura que durante el tiempo que militó en la agrupación, solicitó al Comité Ejecutivo investigar aparentes anomalías como la apertura de una cuenta a nombre del partido sin contar con estructura de tesorería conformada debidamente y sin acuerdo de la Asamblea Nacional. 

Además, agregó que los gastos nunca concordaron con los ingresos, que no entregaron el dato acerca del registro mensual de colocación o venta de certificados de deuda política, los registros auxiliares de contabilidad y los libros contables legalizados ni sus copias. 

Incluso, a raíz de estas denuncias, el fundador y ex miembro del partido, comunicó a través de un video en redes sociales que ha recibido amenazas de muerte. 

“No se meta ni con el narcotráfico, ni con Rodrigo Chaves porque lo vamos a quebrar. Le va a ir muy mal si sigue de necio”, comentó el abogado. 

¿Por qué es un problema? 

El código electoral establece que todo lo relacionado con el financiamiento de un partido político debe ser público y con acceso a la fiscalización del TSE, así que tener un fideicomiso privado se considera una “estructura paralela” indebida por no tener control del Tribunal. 

La legislación establece que el incumplimiento a lo establecido en el Código Electoral en materia de transparencia en el financiamiento de una agrupación puede provocar sanciones, multas y hasta procesos penales. 

Como parte de la investigación el pasado 18 de marzo, el Tribunal le ordenó al Banco Nacional darles acceso a las cuentas del fideicomiso.  Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional, entregó la información solicitada por el TSE. 

¿Qué dice Chaves? 

Según el ex ministro de Hacienda el fideicomiso ayudo a financiar toda la campaña, previo a su elección oficial como candidato del partido, el 6 de octubre de 2021, por lo que no se habría incurrido en ninguna inconsistencia. 

3 – Jack Loeb y las donaciones que nunca se realizaron 

Pero si dos anomalías no eran suficientes, existe una tercera que involucra al empresario e inversor, Jack Loeb Casanova. 

Loeb reveló, a través de una carta dirigida al TSE, que el PPSD le reportó donaciones en especie a su nombre, las cuales él nunca hizo en favor de la agrupación política.  

En los reportes de donaciones que el Código Electoral exige a todos los partidos, el partido registró que el empresario le hizo 11 donaciones en especie por un total de ₡44,4 millones. 

Sin embargo, esos ₡44,4 millones sí coinciden con el monto que Loeb aportó al fideicomiso privado que se encuentra siendo investigado por el TSE, por lo que se especula que estos aportes se habrían hecho pasar como donaciones ante el Tribunal. 

En sus declaraciones Loeb aseguró que la presidenta y diputada electa de la agrupación, Luz Mary Alpízar, intervino para que así fuera. 

Me indicó, doña Luz Mary, que debía de presentar eso al TSE de manera obligatoria y que yo debía firmarlo. Además, me solicitó una certificación de ingresos, la cual le compartí para en apariencia ‘estar al día y en regla con el TSE”, explicó el empresario. 

¿Qué dice el partido? 

En una consulta del diario la Nación, la presidenta y diputada electa, se defendió de las acusaciones. 

“Yo no tenía acceso al fideicomiso, para ver de dónde venía la plata que me da una persona. La persona me firma a mí como persona física, porque nosotros se lo dijimos, nosotros no aceptamos nada del fideicomiso”, añadió Alpízar. 

De momento el TSE no ha anunciado ninguna investigación respecto a este tema. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Incertidumbre electoral: candidatos en empate técnico, según Demoscopía

SIGUIENTE NOTA

Impuesto único a los combustibles: la razón por la que los costarricenses pagan cara la gasolina