fbpx

Ley General de Aduanas: proyecto busca reducir gastos y agilizar procesos aduaneros

La negociación con el FMI obligó al Poder Ejecutivo no solo a plantearse maneras de mejorar la recaudación, sino también a realizar cambios estructurales que permitan una mejor fiscalización. Por esta razón, una de las propuestas del Ejecutivo es hacer una reforma a la Ley General de Aduanas.

La propuesta propone cambios en siete aspectos clave de la legislación, que vamos a proceder a explicar.

Inscripción en el Registro Tributario

De inicio se establece que todos los usuarios deben estar inscritos de manera obligatoria en una base de datos que contiene información de los contribuyentes, declarantes y responsables tributarios, que es conocida como el Registro Tributario.

Además, deberán estar al día con las obligaciones tributarias aduaneras, obreros patronales a las personas físicas y jurídicas que sometan mercancías a los regímenes de importación o exportación y sus modalidades.

Pago Diferido

Mediante esta propuesta, las personas físicas y jurídicas podrán obtener comodidades a través de pagos diferidos. La administración aduanera definirá una fecha establecida para el pago de los mismos y los usuarios deberán cancelar el monto respectivo.

Declaración Aduanera Acumulada de Importación

Quienes realicen como mínimo ocho importaciones en un mes, podrán acumular las declaraciones aduaneras simplificadas y provisorias para realizar el pago de dichas declaraciones durante el siguiente mes.

Inspección no Intrusiva

Se obligará a las personas, tanto físicas como jurídicas, que reciban, manipulen, procesen, transporten o custodien mercancías sujetas a control aduanero, a implementar el uso de lo que se conoce como control no intrusivo.

Este mecanismo, según la Organización Mundial de Aduanas, sugiere que se puedan reconocer las mercancías sin necesariamente abrir el medio en el cual se transportan, con el fin de reforzar el control aduanero.

Mercancías Alquiladas o con Contrato de Arrendamiento “leasing”

Esta propuesta permitiría, por un periodo de cinco años, la importación de bienes de capital y aeronaves mediante un contrato de alquiler con opción de compra, conocido como “leasing”. La importancia de esta propuesta radica en que, generalmente, el acceso a estos bienes no puede realizarse mediante préstamos bancarios ni tampoco mediante la figura de importación temporal de mercancías.

Actualmente, la figura del “leasing” es muy popular en la obtención de automóviles y se lleva a cabo directamente con entidades bancarias.

Importación de Mercancías con Valor Mínimo

Aquellas importaciones que tengan un valor de 100 pesos centroamericanos o menos, quedarán exentas del pago de impuestos y de su respectivo procedimiento de despacho. Esto con el fin de que la administración aduanera no tenga gastos administrativos por montos bajos.

Solicitud de Requisitos no Establecidos en la Normativa

Esta propuesta establece que los funcionarios aduaneros no podrán solicitar requisitos de ningún tipo, trámites, procedimientos o documentos que no se mencionen en la normativa aduanera, administrativa o de comercio exterior.

Se considerará como una falta grave para el funcionario que incurra en dichas solicitudes. De igual manera, la propuesta plantea la reforma de artículos aduaneros, con el fin de darles mayor claridad para los usuarios, de cara a información de regularizaciones, garantías, delitos aduaneros, entre otros.

Esta propuesta de reforma a la Ley General de Aduanas, si bien no presenta nuevos impuestos, aportaría una mejor fiscalización, con nuevas herramientas, sobre las mercancías que están sujetas a dicha ley. De igual manera, se agilizan procesos aduaneros, en beneficio de los usuarios y con el fin de reducir gastos operativos en las aduanas, según el Gobierno.

Resumen de los principales puntos


Notas relacionadas


Total
0
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Impuesto a las casas de lujo: viviendas de más de ₡150 millones se verían afectadas

Next Post

Reducción de Beneficios Fiscales: salario escolar pagaría nuevo impuesto