Ley Marco de Empleo Público: ¿Cómo ha cambiado y qué votarán los diputados?

  • Proyecto irá a votación en las próximas semanas 

La negociación entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la aprobación de un préstamo de $1.778 millones, lleva varios meses en discusión y aún hay elementos que no están claros. 

Uno de los proyectos de ley más importantes dentro de la negociación es el de “Ley Marco de Empleo Público”, el cual pretende, entre otras cosas, regular salarios en funcionarios estatales y crear un ente rector dirigido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). 

Sin embargo, luego de varios meses desde la presentación del documento original del proyecto, el mismo ha sufrido una serie de modificaciones hasta que, finalmente, la semana anterior fue aprobado un texto sustitutivo en la Asamblea Legislativa. 

La Comisión de Consultas de Constitucionalidad, con cuatro votos a favor y uno en contra, decidió aprobar este nuevo documento luego de que varios puntos del texto original fueran señalados como inconstitucionales por la Sala Constitucional. 

  • Votaron a favor: Ana Lucía Delgado (PLN), Laura Guido (PAC), Eduardo Cruickshank (PRN) y Zoila Volio (independiente). 
  • Votó en contra: Pedro Muñoz (PUSC).

De esta manera, el proyecto quedó en cola para ingresar a primer debate en el Plenario en las próximas semanas, antes del mes de diciembre. 

¿Cómo cambió el proyecto?

Mideplan no puede fiscalizar a ciertas instituciones

Precisamente, entre los elementos que la Sala Constitucional señaló en su informe, como respuesta a una consulta hecha por varios diputados, se encuentran supuestas lesiones a la autonomía de ciertas instituciones públicas. 

El punto principal de discusión y donde se centraron las conclusiones de la Sala están relacionadas con el papel que tomaría MIDEPLAN dentro del orden de empleo público. 

Según la Sala, al ser MIDEPLAN un órgano dependiente del Poder Ejecutivo, el mismo no puede tener una función de fiscalizador sobre cómo utilizan sus recursos las instituciones de otros órdenes, como el Poder Judicial o el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que esto violentaría la división de poderes

Es decir, la Sala no encontró problemas con incluir a estas instituciones dentro del proyecto, si no con el hecho de ser vigiladas por el Poder Ejecutivo, a través de MIDEPLAN. 

De esta manera, el nuevo texto sustitutivo elimina a las siguientes instituciones de la rectoría de MIDEPLAN: 

  • Poder Judicial 
  • Poder Legislativo 
  • Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 
  • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) 
  • Universidades públicas (UCR, UNA, TEC, UNED, UTN) 
  • Municipalidades 

Es importante recordar que, en un principio, el proyecto original incluía la creación de ocho familias de puestos para categorizar a los funcionarios públicos. Sin embargo, las modificaciones eliminaron dos de estas: las de trabajadores docentes (académicos) y de funcionarios del Poder Judicial y TSE.  

De esta manera, el nuevo texto sustitutivo deja las siguientes familias de puestos: 

  • Mayoría de trabajadores públicos. (Servicio Civil) 
  • Ciencias de la salud 
  • Policía 
  • Personas docentes de título II y IV según estatuto del Servicio Civil. 
  • Personas docentes y académicas de la educación técnica. 
  • Servidores de confianza 
  • Política exterior 

Con estas alteraciones al proyecto, las instituciones que quedaron por fuera de la rectoría de MIDEPLAN deberán crear sus propios esquemas o categorías de puestos para incluir a sus funcionarios. 

Producto de lo anterior, se estima que el ahorro para el Estado será de un 1,04% del PIB anual, durante 10 años. En el texto original, el ahorro iba a ser escalonado, empezando con un 0.37% para 2021 y alcanzaría un 1.52% del PIB en 2025. 

Total
29
Shares
Nota anterior

Estos son nuestros destacados para hoy, viernes 22 de octubre

SIGUIENTE NOTA

Mineros de criptomonedas: ¿Cómo funciona el negocio?