Liberación y Progreso Social integran directorio legislativo de este 1º de mayo

  • Cuatro de los seis partidos políticos con representación en el Congreso tienen interés de conformar el nuevo directorio 

Los diputados electos Rodrigo Arias, Dinorah Barquero y José Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, así como María Marta Padilla, Pilar Cisneros y Alexander Barrantes, de Progreso Social Democrático (PPSD), conformarán el directorio provisional en la sesión solemne de este próximo 1º de mayo. 

Este grupo de legisladores asumirán funciones en el plenario y serán los encargados de coordinar la elección del nuevo directorio de la Asamblea Legislativa, que fungirá durante el primer año de la Administración Chaves Robles. Pero ¿cuál es la razón de tal designación? 

Edad como elemento clave para definición del directorio provisional 

Desde hace varias semanas, el liberacionista Rodrigo Arias ha ocupado la silla de la presidencia del Congreso durante los simulacros de la sesión de este próximo domingo y, además, en la mesa principal ha contado con la compañía de Cisneros y Barrantes, ambos legisladores oficialistas.

La Constitución Política y el Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que los seis diputados de mayor edad que hayan resultado electos a la cabeza de sus respectivas papeletas son quienes deben integrar el directorio legislativo provisional, el cual está conformado por tres miembros propietarios: presidencia, primera secretaría y segunda secretaría; y tres suplentes: vicepresidencia, primera prosecretaría y segunda prosecretaría. 

“El de mayor edad ejercerá la Presidencia y los que lo sigan en edad, en forma decreciente, ocuparán los cargos de vicepresidente, primer secretario, segundo secretario, primer prosecretario y segundo prosecretario”

detalla la normativa. 

En este sentido, la integración es comunicada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que no existe ninguna discusión de fondo o forma para definir quienes serán los que ocupen el directorio provisional, sino que esto lo impone la legislación. 

El diputado electo Rodrigo Arias tiene 75 años y obtuvo el primer lugar de la papeleta de Liberación en San José. Por tanto, deberá asumir la presidencia legislativa de manera provisional, aunque el verdiblanco ha manifestado públicamente sus aspiraciones a ocupar la silla durante este primer año de legislatura del próximo cuatrienio. 

Por su parte, tras liderar la papeleta del partido oficialista, Pilar Cisneros, de 67 años, ocupará la primera secretaría provisional. En el caso del diputado Alexander Barrantes, este tiene 64 años y fue el cuarto legislador electo de mayor edad en el primer lugar de la papeleta en la provincia de Puntarenas, por ende, deberá ocupar la segunda secretaría de manera temporal. 

La vicepresidencia, así como la primera y segunda prosecretaría estará en manos de la oficialista María Marta Padilla (68 años) y los liberacionistas Dinorah Barquero (63 años) y Francisco Nicolás (61 años). Tanto Padilla como Barquero encabezaron la lista de candidatos en Alajuela, mientras que Nicolás estuvo a la cabeza puntarenense. 

Diputado electo Puesto en el directorio provisional Edad Partido político 
Rodrigo Arias Sánchez Presidencia 75 años Liberación Nacional 
María Marta Padilla Bonilla Vicepresidencia 68 años Progreso Social Democrático 
Pilar Cisneros Gallo Primera secretaría 67 años Progreso Social Democrático 
Alexander Barrantes Chacón Segunda secretaría 64 años Progreso Social Democrático 
Dinorah Cristina Barquero Barquero Primera prosecretaría 63 años Liberación Nacional 
José Francisco Nicolás Alvarado Segunda prosecretaría 61 años Liberación Nacional 

De esta manera, el directorio provisional deberá comprobar la primera asistencia de los diputados presentes. Así una vez abierta la sesión solemne, los seis diputados deberán dirigir la elección del nuevo directorio, que deberá contar con el apoyo de la mayoría simple de los diputados presentes para ganar un puesto. Es decir, si se cuenta con la presencia de las 57 curules, se necesita el apoyo de 29 de ellos. 

Posteriormente, el directorio provisional es el encargado de juramentar al nuevo directorio para que, finalmente, los jefes de las fracciones parlamentarias brinden su discurso: Kattia Rivera (PLN), Pilar Cisneros (PPSD), Daniela Rojas (PUSC), Fabricio Alvarado (Nueva República), Jonathan Acuña (Frente Amplio) y Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista). 

Cuatro partidos políticos interesados en el directorio legislativo 

Rodrigo Arias, quien fungió como ministro de la Presidencia durante dos períodos (1986-1990/2006-2010), ha manifestado su interés por ocupar la presidencia del Congreso a partir de este 1º de mayo. Así pues, desde entonces, el hermano del expresidente Óscar Arias ha buscado el apoyo de las otras cinco bancadas legislativas. 

Actualmente se conoce que cuatro de los seis partidos políticos con representación en el Congreso tienen interés en formar parte del directorio legislativo. 

Además de Liberación Nacional, las agrupaciones políticas Nueva República, Progreso Social Democrático y Unidad Social Cristiana han expresado su intención de integrar el directorio, sin embargo, no han comunicado cuáles son específicamente sus puestos de interés. 

Por su parte, Frente Amplio y Liberal Progresista han afirmado que no es prioridad para sus partidos formar parte del directorio, sino más bien negociar y consensuar la agenda legislativa. 

Inicio de sesiones extraordinarias 

El nuevo período legislativo iniciará con tres meses de sesiones extraordinarias, lo cual implica que la iniciativa estará en manos del presidente electo Rodrigo Chaves en compañía de su gabinete, quienes podrán proponer proyectos de ley para su aprobación y discusión parlamentaria. 

En este sentido, durante mayo, junio y julio, Chaves podrá plantear iniciativas presentes tanto en la corriente legislativa como en la agenda legislativa que dejan los diputados de la Administración Alvarado Quesada o bien, puede proponer leyes de su propio interés que respondan al cumplimiento tanto de su plan de gobierno como de sus promesas durante la campaña electoral. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Rodrigo Chaves anuncia jerarcas de Hacienda, Economía, Inamu, ICE y ocho instituciones más 

SIGUIENTE NOTA

José María Villalta cierra como el diputado que participó en más propuestas en los últimos cuatro años