Líder antivacunas detenido este jueves 

  • CCSS denunciará altercado en centro médico herediano ante el Ministerio Público 

El líder antivacunas Marco Morales Albertazzi fue detenido durante la madrugada de este jueves. Así lo confirmó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón. 

Tras haber participado en un violento ingreso al Hospital de Heredia en la tarde de este miércoles, el hombre amenazó a los magistrados de la Sala Constitucional mediante un video publicado en redes sociales, con el fin de frenar la vacunación contra covid-19. 

“Mañana (jueves) vamos a ir a la Sala IV y si tenemos que ir casa por casa a visitar a los magistrados de la Sala IV, vamos a ir a visitarlos a las casas; y si tenemos que salir a las calles, vamos a hacerlo, aténganse al santo señores y mejor empiecen a rezarle, porque si ustedes siguen con sus arbitrariedades se van a enfrentar a un pueblo de costarricenses que van a hacer valer sus derechos”,

manifestó el sujeto. 

Calderón confirmó que el sujeto estaba en un carro escondido, pero que, gracias a contar con una orden judicial de la Fiscalía, pudieron sacarlo del vehículo y detenerlo junto con personeros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Posterior, El líder antivacunas fue enviado a la sede judicial. 

El año pasado, Morales grabó un video frente a Casa Presidencial protestando contra las medidas sanitarias de las autoridades sanitarias para mitigar los efectos del coronavirus, donde hizo uso de la frase “¿Cuál pandemia?”. 

ALTERCADO ANTIVACUNAS EN HOSPITAL DE HEREDIA 

Durante la tarde de este miércoles, un grupo de personas irrumpió de forma violenta en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia. Los sujetos pretendían “liberar” a un niño de seis, cuyos padres se oponen a su vacunación contra la covid-19.  

Priscila Balmaceda, directora del centro médico, dijo que el menor ingresó por una patología respiratoria, razón por la cual el personal médico solicitó la inmunización. Sin embargo, se requirió la intervención de trabajo social y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ante la negativa de los padres. 

En Costa Rica, la vacunación de menores de edad es obligatoria según normativa. 

Ante la situación presentada, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que se encuentra recopilando pruebas documentales para denunciar al movimiento antivacunas ante el Ministerio Público. 

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital sino a los propios usuarios y pacientes. Costa Rica saldrá adelante de esta pandemia con ciencia, educación y las correctas acciones colectivas, jamás con violencia y teorías de conspiración”,

expresó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS. 

En total, cuatro mujeres y dos hombres fueron detenidos ayer. Los seis sujetos fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por resistencia a la autoridad. 

La situación implicó la suspensión de servicios hospitalarios de consulta, laboratorio, farmacia y rayos X. Además, las áreas de salud adjuntas a Heredia ampliaron su horario de atención de urgencia con el fin de apoyar al centro hospitalario. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Quince alcaldes se postularon como candidatos a diputados para elecciones 2022

SIGUIENTE NOTA

Red vial de lastre es de poca durabilidad, advierte Lanamme