Llenar el tanque de un automóvil cuesta ¢12.000 más hoy, que en enero de este año 

  • Ante subidas a precio nominal histórico 

Este 9 de junio los precios de los combustibles superaron los 1.000 colones. Esto representa el precio nominal más alto de la historia, pues es la primera vez que supera el valor de “un rojo” por litro. 

Sin embargo, al calcular su precio real, en 2008 este fue mayor. Es decir, si se convierte el valor de los colones de cada año al valor de los colones de 2022, de acuerdo con la inflación. 

Llenar el tanque, seis meses después 

Combustible Enero 2022 (42 litros) Junio 2022 (42 litros) 
Súper ¢31.920 ¢44.604 
Regular ¢31.248 ¢43.008 
Diésel ¢28.056 ¢42.504 

A inicios de este 2022 el monto a pagar por litro de gasolina súper, por ejemplo, era de ¢760. Debido al encarecimiento del precio por barril de petróleo y la trepada en tipo de cambio, hoy ese monto es de ¢1.062. 

Si se toma como referencia un Toyota Yaris, que llena su tanque con 42 litros, el monto a pagar por llenarlo sería de ¢31.920. 

No obstante, hoy, la misma cantidad de combustible le costaría ¢44.604. 

En caso de que sea con gasolina regular, el costo sería ¢11.760 mayor, pues pasaría de ¢31.248 a ¢43.008. 

Para mantener la referencia, a pesar de que un Toyota Yaris no utiliza diésel, esa cantidad de litros costaban ¢28.056 a comienzos del año y trepó a ¢42.504 con el nuevo monto. 



Medidas anunciadas 

Semanas atrás, Rodrigo Chaves anunció cuatro medidas orientadas a contener el encarecimiento de los combustibles. 

  • Nueva metodología: En primer lugar la entrada en vigencia de una nueva forma de calcular el precio, que empataría el precio de cálculo con el precio de compra del petróleo. 
  • Bajar estándar: Chaves frenaría un decreto emitido por la administración pasada, que establece un estándar de mayor calidad, y por lo tanto más caro, para la compra de combustibles. La justificación es que el parque vehicular que hay en el país no necesita de esa calidad de petróleo. 
  • Posibilidad de préstamo: El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó un préstamo de $200 millones que el mandatario propone utilizarlo para subsidiar al sector autobusero y frenar las tarifas. Para esto se necesita la aprobación legislativa. 
  • Eliminación de subsidios: Otra de las medidas fue eliminar, para el diésel, el cobro dentro del precio por litro de un subsidio para asfalto de carreteras. Este monto representa alrededor de 1% del precio por litro. 

Finalmente, una vez que la nueva metodología se aplique, se espera que los combustibles bajen de precio. La medida anunciada por el mandatario es trasladar el rebajo de las gasolinas súper y regular al diésel. 

Esta diminución, de alrededor de ¢100 por litro, se aplicaría en este combustible para abaratar el transporte de personas y alimentos. 

Total
4
Shares
Nota anterior

Prueba y error: Así ha sido el primer mes de Rodrigo Chaves en la presidencia

SIGUIENTE NOTA

“Hasta ellos mismos (los bancos) dicen que esas cuentas son de hackers”