Lo más relevante en el acontecer noticioso de hoy, lunes 20 de diciembre

Hoy la información más destacada del acontecer nacional trae cambios en la restricción vehicular, sesiones extraordinarias en el plenario y cifras fiscales alentadoras. 

Además, lotería navideña dejó nuevos millonarios distribuidos en seis provincias y ya prepara premios de consolación. 

En tema de pandemia, Francia donará 200.000 vacunas a Costa Rica y la Unión Europea aprueba nueva vacuna, en respuesta a propagación de variante ómicron. 

Gordito repartido 

Empieza venta de premios de consolación 

La Junta de Protección Social (JPS) informó que el premio mayor de la lotería navideña tuvo ganadores en seis de las siete provincias del país, con la ausencia de Guanacaste. 

El número favorecido fue el 19 con la serie 613. 

A partir de esta semana, comenzó la venta del primer sorteo de consolación, que al igual que el gordito navideño, paga 40 millones de colones por fracción. 


Cambio en la restricción 

Podrá circular una hora más 

A partir de hoy, 20 de diciembre, inician a regir las modificaciones en la restricción vehicular. 

El nuevo horario va de 12 medianoche a 5 de la mañana. 

Este lapso restringido comprende hasta el 15 de enero y no será aplicado en las madrugadas del 25 de diciembre y el 1° de enero. 

Déficit con panorama alentador 

Menor cifra en los últimos tres años 

El déficit financiero registrado por el país al mes de noviembre 2021 es el más bajo de los últimos tres años. 

La cifra disminuyó a 4,29% del Producto Interno Bruto, pese a que el pago de intereses de deuda alcanzó los 4,45% del PIB. 

El gobierno destacó mantener las cifras dentro de los objetivos y resaltó la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplirlos. 


Diputados con sesiones extraordinarias 

En miércoles 22 y jueves 23 

Los diputados tendrán dos sesiones extraordinarias para cerrar el año 2021. 

La primera de ellas, el miércoles 22, será efectuada para conocer el informe de la investigación sobre la penetración del narcotráfico en los partidos políticos.

El jueves 23 también sesionarán de forma extraordinaria en la última de este tipo en el 2021. 


Francia donará vacunas 

Para atender personas migrantes 

El gobierno francés anunció la donación de 200.000 vacunas Pfizer a Costa Rica, como parte de la visita del ministro de exteriores de ese país el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre. 

Las dosis serán utilizadas para reforzar el programa de vacunación de las personas migrantes en Costa Rica y se ejecutó a través del mecanismo Covax. 

Se da dentro del marco de acción del Alto Comisionado para los Refugiados, a favor de los migrantes en Centroamérica y Costa Rica. 


Aprueban nueva vacuna 

Ante propagación de variante Ómicron 

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó este lunes la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 de la empresa estadounidense Novavax, como respuesta a la rápida propagación de la cepa ómicron. 

Esta marca se une a Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna y Astra Zeneca como las cinco vacunas aprobadas en la Unión Europea. 

Esta nueva inyección tiene un esquema inicial de dos dosis y utiliza una mecanismo de ARN mensajero, al igual que Pfizer y Moderna, lo que espera que reduzca el escepticismo de quienes no se han vacunado. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Ómicron llegó al país ante incertidumbre en la eficacia de vacunas

SIGUIENTE NOTA

¿Con qué objetivo se solicitó y para qué se van a utilizar los préstamos con el BID?