Lo que tiene que saber para iniciar este jueves 

El día de ayer, en conferencia de prensa, el Gobierno anunció la eliminación de la restricción vehicular sanitaria a partir del próximo 7 de marzo. El aforo de los comercios también varía. 

Además, el Ministerio de Educación publicó los primeros resultados de las pruebas faro y el nivel actual de los estudiantes. 

En el campo internacional, Putin ordena una “operación militar especial” para “desnazificar” Ucrania. 

No más restricción 

A partir del próximo 7 de marzo 

El Gobierno anunció ayer a través de una conferencia de prensa que el próximo 7 de marzo se eliminará la restricción vehicular prácticamente después de dos años de haberla instaurado. 

La medida se toma a partir del control que se tiene de la pandemia tras la ola de contagios producida por la variante Ómicron.  

No obstante, el presidente Alvarado recordó que el uso de mascarilla continúa siendo obligatorio y recomendó seguir en la misma línea con el lavado de manos y medición de temperatura. 


Comercios al 100% a partir de abril 

Sin necesidad de solicitar código QR 

Otra de las decisiones anunciadas por el Gobierno gira en torno al aforo de los comercios. A partir del próximo 1 de abril, comercios como bares, restaurantes y tiendas podrán tener un 100% de aforo sin la necesidad de solicitar el código QR. 

Además, por el mes de marzo, los comercios que no soliciten de manera voluntaria el código solo podrán tener un 50% del aforo, mientras quienes sí lo hagan podrán funcionar con la totalidad del mismo. 


Estudiantes con nivel “intermedio” 

Según resultados de Pruebas Faro 

La mayoría de los estudiantes que realizaron las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria se encuentran en el nivel 2 de 3 en las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Español.  

Así lo demuestra el reporte de los niveles de logro de las Pruebas FARO realizadas en primaria a unos 65.584 niños y niñas de quinto grado. 


Chaves en contra de “Ley de Empleo Público” 

Candidato defendía proyecto en el 2020 

El Candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, calificó de adefesio el proyecto “Ley Marco de Empleo Público“ y aseguró que debe vetarse en caso de ser aprobada en la Asamblea Legisltiva. 

Sin embargo, el propio Chaves fue uno de los principales impulsores del proyecto mientras se desempeñaba como minsitro de Hacienda del actual gobierno en el 2020. 
 
Adicionalmente, la diputada independiente, Paola Vega, manifestó que su propuesta de vetar el proyecto no es viable “por los tiempos del debate actual”.  


Empezó la guerra 

Rusia bombardea a Ucrania 

El presidente ruso Vladimir Putin anunció durante la madrugada de este jueves (hora local de Rusia) una “acción militar especial” en Ucrania. 

Según el mandatario, los representantes de los territorios separatistas de Donestsk y Lugansk pidieron ayuda para “repelar” la “agresión” de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Además, Putin adviritió que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta. Por ello, ningún “potencial agresor” debería dudar de que será derrotado. 

Durante las últimas horas se han confirmado múltiples explosiones en localidades ucranianas, como Kiev, Mariupol, Odessa y Kramatorsk. Esto ha provocado que habitantes dejen la ciudad en grandes grupos por las autopistas e incluso busquen refugio en las estaciones del tren subterráneo para protegerse de las explosiones. 

Paralelamente el precio del petróleo aumentó a más de $100 por primera vez en más de 7 años. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Putin devolver sus tropas a Rusia “en nombre de la humanidad”. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Mensajes contra mujeres, periodistas y medios fueron mayoría durante debates presidenciales 

SIGUIENTE NOTA

Guía para entender el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania que mantiene al mundo en alerta