Mancha del lavado de dinero ensucia campaña a dos semanas de elecciones 

  • Polémicas persiguieron a candidatos recientemente 

Esta segunda ronda electoral, que definirá al próximo Presidente el primer domingo de abril, ha estado marcada por los anticuerpos de ambos candidatos. 

Con un mayor peso, en José María Figueres, quien irónicamente, encuentra en su carrera política la principal razón por la que los votantes lo escogerían, la principal, también, por la que no lo harían. 

Fantasmas como el caso Alcatel, la huelga del Magisterio en 1995, persiguen a Figueres y, en la acera del frente, las sanciones por acoso sexual y cuestionamientos al financiamiento de su campaña, lo hacen con su contendor, Rodrigo Chaves. 

Uno más a la lista

Por si fueran pocos, un tema cuestionable más estuvo en tendencia la última semana. Además, lo hizo en ambos bandos; el lavado de dinero. 

No precisamente, cabe aclarar, directamente ligados a los candidatos, sino por personas con las que se han asociado. 

Financiamiento cuestionado 

El ex miembro, e incluso, fundador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), José Eduardo Vargas Rivera denunció a Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar y Erick Quesada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Lo hizo por los presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación ilícita. Esto porque Quesada, quien no es miembro del partido, compró ¢100 millones por bonos valorados en ¢167 millones. 

El descuento en el precio no es la causa de la denuncia, pues fue una forma de incentivar la compra de bonos para financiar el partido. 

No obstante, Vargas denuncia que las empresas de Rivera reportan ¢0 de ganancia ante Hacienda y tienen deudas con esa institución y con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que le resulta cuestionable y anómalo, que Quesada pueda comprar ¢100 millones en bonos de la agrupación. 

Amenazas de muerte

El lío no termina ahí, pues Vargas presentó otra denuncia ante el TSE, esta vez por amenazas recibidas al presentar la denuncia anterior, según explica en un video que circula en redes sociales. 

“A raíz de las denuncias que se hacen por anomalías en la campaña de Rodrigo Chaves en las finanzas, yo recibo amenazas de muerte, tanto telefónicas como en Facebook, donde me dicen “no se meta con el narcotráfico, usted no sabe quiénes están detrás de Rodrigo Chaves””.  

“Esto hace de mayor preocupación de dónde vienen los ingresos que se están utilizando en la campaña de Rodrigo Chaves. La amenaza es muy clara, “no se meta con el narcotráfico”…Sí me da miedo, pero hay que entender una cosa, lo que está en juego es el futuro de Costa Rica” 

agregó.

En una oportunidad, una periodista de Telenoticias consultó a Chaves por cómo sabía que los fondos de Quesada eran bien habidos y Chaves contestó que cómo se sabía que el reloj que ella portaba se lo había ganado bien. 

Ella contestó que por su trabajo en Teletica, Chaves dijo que Quesada tiene seis empresas. Cuando la periodista se disponía a hacerle otra pregunta, Chaves dijo “muchas gracias” y abandonó los micrófonos.



Misterioso viaje de Figueres a República Dominicana 

Ahora en la acera del frente. El pasado domingo 7 de marzo, Figueres viajó a República Dominicana, sin comunicarlo públicamente como parte de su agenda electoral, y no lo hizo hasta que comenzó a especularse en redes sociales al respecto. 

Según el comunicado del Partido Liberación Nacional (PLN), Figueres asistió al país caribeño a reunirse con empresarios turísticos y del sector bancario, así como jerarcas del Gobierno dominicano, tras una invitación del gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República, Andrés van der Horst. 

El aspirante presidencial indicó también haber conversado con el presidente Luis Abinader; el ministro de regímenes especiales, Carlos Flaquer; el ministro de Economía, Víctor Bisonó; y el CEO de Grupo Punta Cana, Frank Elías. 

Figueres afirmó que en la reunión hablaron acerca de la situación que acontece en territorio ucraniano, de los precios del petróleo y oportunidades de desarrollo para el turismo. 

Jet privado

Para viajar, el exmandatario dice haber solicitado ayuda al empresario y exministro de Agricultura, Alberto Esquivel Volio, quien donó en especie un monto de ¢13 millones ($20.000 en total, $4.000 por hora volada). 

En el recibo se indica que la donación constó de 5 horas voladas en el Jet n650EL, ruta Liberia-República Dominicana-San José. 

El vuelo salió a las 7:27 p.m. desde el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia. Aparentemente, el equipo de campaña del aspirante verdiblanco habría informado de una gira por Guanacaste para dicho fin de semana, pero nunca comunicó del viaje a Dominicana. 

Figueres aseguró que viajó en vuelo privado con el fin de economizar tiempo y negó haber captado donaciones en el país caribeño, dado que la legislación electoral nacional prohíbe las retribuciones de personas extranjeras. Además, resaltó que el traslado internacional lo realizó como expresidente y no como aspirante a la presidencia. 

No obstante, explicó que optó por incluirlo como una donación en especie a su campaña para evitar malas interpretaciones. 

“Estuvimos fuera del territorio nacional el lunes con las cinco reuniones que he mencionado y regresamos anoche tarde. Preferí informar después del viaje para poder brindar una explicación pormenorizada de los temas que tratamos”,

expresó.

Durante el viaje, el tesorero de campaña, Fernando Batalla, y su asistente Godfrey Tang lo acompañaron. Sin embargo, Batalla viajó en condición de amigo de una de las personas participantes del encuentro. 

En cuanto a gastos de hospedaje y alimentación, la agrupación política no las incluyó, dado que fueron costeadas por el candidato. 

Grupo empresarial acusado de lavado de dólares 

Según el diario El Mundo, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien es padre de uno de los hombres con quien se reunió Figueres en su viaje a Dominicana, Frank Elías, fue acusado de lavado de dólares. 

En enero 2021, el presidente de la Fundación Primero Justicia, Miguel Surún, interpuso una querella ante la fiscalía del Distrito Nacional en contra de Rainieri “por abuso de confianza y el crimen de lavado de activos en perjuicio del Estado Dominicano”. 

Durante marzo del año anterior, Rainieri habría sido nuevamente procesado judicialmente como sospechoso de fraude inmobiliario, estafa, lavado de activos y asociación de malhechores. 

Asimismo, en enero 2006, el exprocurador general de República Dominicana, Abel Rodríguez del Orbe, presentó una querella contra Rainieri por aparente falsedad de documentos y evasión de impuestos tras vender un terreno de 256.000m² a la empresa Urbanizaciones Girasol por RD$9 millones de pesos y poner en el contrato que fueron solo RD$250.000. 

Total
4
Shares
Nota anterior

Impuesto único a los combustibles: la razón por la que los costarricenses pagan cara la gasolina

SIGUIENTE NOTA

Costarricenses consideran costo de la vida y desempleo, como primeros problemas por atender