fbpx

Mario Redondo y Eliécer Feinzaig crean coalición para buscar la presidencia de la República

  • “Son más los acuerdos a los que hemos llegado que las diferencias que pudieran existir” 

La Coalición para el Cambio es la nueva opción que tendrán los costarricenses de cara a las elecciones de febrero del próximo año. La alianza fue formalizada el día de ayer en medio de una actividad de presentación que contó con la presencia de sus dos creadores: Mario Redondo y Eliécer Feinzaig. 

La propuesta, de corte liberal, plantea renovar el aparato estatal y promoverían las alianzas público – privadas como parte de sus ideas. 

Durante la presentación de esta alianza no se especificó quién será la persona que postulará su nombre para aspirar a la presidencia de Costa Rica. De igual manera, tampoco se han hecho públicos los nombres de los candidatos a diputaciones por la agrupación. 

¿Quiénes son Mario Redondo y Eliécer Feinzaig? 

El nombre de Mario Redondo ha estado en la órbita de la política nacional de manera constante en las últimas dos décadas. Actualmente, es el alcalde del cantón central de Cartago. 

Además, en la legislatura anterior, Redondo fue diputado por su partido Alianza Demócrata Cristiana desde el 2014 hasta el 2018.  

De igual manera, había sido legislador también entre el 2002 y el 2006 por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En este paso por la Asamblea Legislativa, el abogado cartaginés consiguió la presidencia del Congreso en el 2003. 

Por su parte, Eliécer Feinzaig es el fundador del Partido Liberal Progresista. Es empresario y se ha dedicado en los últimos años a la consultoría y al desarrollo inmobiliario.  

En su paso por el servicio público, Fienzaig ha ejercido diversos puestos. Entre esos destaca su participación como asesor presidencial (1998-2000) del Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez. Además, fue nombrado viceministro de transportes durante la misma administración. 

¿Contradicción en temas sociales? 

Uno de los aspectos llamativos de esta alianza, rumoreada desde varios meses atrás, es la diferencia importante que tienen ambos fundadores en cuanto a temas de carácter social.  

Por ejemplo, Mario Redondo se unió entre 2014 y 2018 con otros diputados conservadores en lo que denominaron como “Bloque Cristiano”. Esta alianza en la Asamblea Legislativa se dedicó a luchar contra el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo, la fertilización in vitro, entre otras. 

Por el contrario, Feinzaig es un político con un corte progresista, como lo indica el nombre su propio partido. Se ha pronunciado públicamente a favor del matrimonio igualitario y ha llamado a respetar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al país a aprobarlo en 2018. 

Ante estas discrepancias, el día de ayer señalaron que “son más los acuerdos a los que hemos llegado que las diferencias que pudieran existir”. 

Notas de interés  Semana récord de fallecidos: 32 personas en promedio al día perdieron la vida por Covid-19

Las nuevas propuestas liberales. 

Con la presentación de la Coalición para el Cambio, se suma una nueva opción liberal para las elecciones del próximo año.  

Otra de las ofertas que se añaden al menú que los costarricenses deberán elegir en febrero es la Agenda Demócratica Nacional (ADN), liderada por el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves

Precisamente, el nombre de Chaves sonó en los últimos meses como parte de la alianza que finalmente concretaron Redondo y Feinzaig, sin embargo, finalmente no se llegó a concretar la unión del exministro con la agrupación. 

Adicionalmente, otra cara nueva que estará en las papeletas es la de Unión Liberal. La agrupación, fundada por el exdiputado Otto Guevara, ya oficializó al también exlegislador Federico Malavassi como su candidato a la presidencia. 

Total
16
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Pedro Muñoz y Lineth Saborío parten como los favoritos para convención del PUSC de este domingo

SIGUIENTE NOTA

¿Qué es el régimen del IVM y cómo se puede pensionar un trabajador?