Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

  • Proyecto de ley busca congelar impuesto único a combustibles 

El precio de los combustibles ha sido un tema recurrente en la agenda mediática durante casi todo el 2022. 

El año anterior cerró con una noticia beneficiosa para el bolsillo cuando Estados Unidos liberó parte de sus reservas y abarató el precio a pagar por litro, medida que se disipó con el estallido de la guerra y el disparo del precio por barril de petróleo. 

Luego de que en Costa Rica el monto nominal a pagar por cada litro superara, por primera vez, los ¢1.000, una serie de medidas impuestas por el gobierno disminuyó el precio del diésel, principalmente. 

Sin embargo, ese aumento aún no es tomado en cuenta en los ajustes realizados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por lo que este martes 28 de junio coinciden dos cambios en direcciones contrarias, los combustibles bajarán levemente y las tarifas de bus subirán. 

Aumento en pasajes 

El 15 de junio anterior se aprobó un aumento del 6,73% en las tarifas de servicio de bus. 

Este ajuste es debido a que, en los primeros seis meses del año, el precio del litro de diésel incrementó alrededor de ¢400. 

Serán casi 4.000 rutas de bus que subirán su precio al consumidor entre ¢15 y ¢605. 

Pese a que ese mismo 15 de junio se aprobó la disminución de ¢102 en el precio del diésel, ese ajuste será tomado en cuenta en la revisión extraordinaria de tarifas, prevista para el mes de agosto. 



Leve disminución 

La Aresep acogió n recurso presentado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contra la medida utilizada para calcular los precios de los combustibles. 

Con ello, el litro de súper, regular y diésel bajará un colón y quedará de la siguiente manera a partir de mañana 28 de junio. 

  • Súper: ¢1.059 
  • Regular: ¢1.021 
  • Diésel: ¢909 

Solicitud pendiente 

Hace unas semanas se presentó la solicitud a la Aresep de abaratar entre ¢29 y ¢44 colones estos montos y, en caso de aprobarse, entrarían a regir la primera semana de julio de la siguiente manera: 

  • Súper: ¢1.015 (-¢44) 
  • Regular: ¢902 (-¢29) 
  • Diésel: ¢872 (-¢37) 

Proyecto para congelar impuesto 

La semana anterior las fracciones legislativas dispensaron de todo trámite un proyecto que busca congelar el impuesto único a los combustibles por los próximos 6 meses. 

Al hacer este proceso la iniciativa pasaría directamente a ser discutida en plenario, ahorrándose el paso por comisiones legislativas. 

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo mantendría este rubro entre ¢157 y ¢279, según cada combustible, por los próximos 6 meses, por lo que la idea de darle vía rápida es para que entre en vigor durante toda la segunda mitad del 2022. 

Con esta medida el Estado dejaría de percibir ¢6.000 millones. 

No obstante, en otras iniciativas, como la del PLN, que pretendía bajar ¢100 a este impuesto por seis meses; y la del PUSC, de hacerlo con ¢50 colones por un año, las finanzas públicas dejarían ir ¢240.000 millones y ¢80.000 millones, respectivamente. 

Recope ordena desmantelamiento  

Otra de las medidas anunciadas por Recope consiste en la orden de desmantelar la infraestructura de la vieja refinería del Moín, que no cumple esa función desde el año 2011. 

Actualmente, se realiza un proceso de diagnóstico para llevarlo a cabo y decidir cómo se aprovecharía el espacio con el que se dispondría. 

En un comunicado de prensa, donde comunicó la decisión también argumentó que, en las condiciones actuales, existe mayor riesgo de accidentes y que todo el proceso de desmantelamiento será concluido este año. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Epidemia de Fraudes: cada 36 minutos se reporta un fraude electrónico en el país 

SIGUIENTE NOTA

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”