Más de ¢151 mil millones se han invertido en adultos mayores desde 2018

  • 96% de población adulta mayor cuenta con esquema de vacunación completo contra Covid-19 

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Junta de Protección Social (JPS) han invertido más de ₡151.000 millones para atender a la población adulta mayor del país. 

Así lo confirmaron hoy durante una actividad de rendición de cuentas sobre las acciones realizadas desde 2018 hasta la fecha en Casa Presidencial

Marvin Rodríguez, vicepresidente y coordinador político de la atención a la población adulta mayor, indicó que el país ha llevado a cabo esfuerzos con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores

Por ello, instó a seguir trabajando en las políticas públicas y la institucionalidad que brinden respuestas y acciones para asegurar el cumplimiento y expansión de los derechos de esta población, que actualmente representa más de 660 mil personas en Costa Rica

“Es un deber que tenemos con la población adulta mayor, cuyas contribuciones a la sociedad deben ser reconocidas por todas y todos. Es urgente y una tarea ineludible el fortalecer la institucionalidad costarricense, para que nunca haya una persona adulta mayor desprotegida. Garantizar los derechos humanos de este segmento de la población nos hará ser un mejor país”

señaló el presidente Carlos Alvarado. 

Según las estimaciones, se espera que en una década la población adulta mayor supere el millón de personas, lo cual representa un reto para la institucionalidad del país. 

“La población adulta mayor conforma un grupo que va en aumento día con día. Es urgente reforzar la inversión estatal, pues hay muchas personas mayores que no están cubriendo sus necesidades básicas… requiere de más servicios y atención especializada, ante lo cual la institucionalidad debe de dar una respuesta oportuna y acertada que garantice sus derechos humanos, para que nadie se quede atrás”

expresó Dennis Angulo, presidente del Conapam. 

Proyectos principales 

Desde 2018, CONAPAM transfirió unos ¢85 mil millones en hogares, centros diurnos y redes de cuido. Entre los proyectos principales están los siguientes: 

  • Informe de situación. Publicación del II Informe del Estado de la Situación de la Población Adulta Mayor. 
  • Política nacional. Construcción de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031 (en proceso de validación). 
  • Línea dorada. Entrada en operación de una línea telefónica gratuita que atenderá 24/7 a las personas adultas mayores. 
  • Centros Inteligentes. Habilitación de 30 Centros Inteligentes (CECI) en organizaciones que atienden personas adultas mayores. 
  • Atención bucodental. Inicio de un proyecto de atención bucodental a las personas adultas mayores que viven en hogares y centros diurnos.} 

Por su parte, la Junta de Protección Social invirtió más de ₡66.337 millones en programas de personas adultas mayores, por ejemplo, la iniciativa de solución de vivienda para personas mayores independientes conocida como “Viviendas Comunitarias”. 

“Para este novedoso proyecto la Junta destinó más de ₡1.400 millones, entendiendo la importancia de que las personas adultas mayores se les reconozcan y puedan ejercer sus derechos humanos, en este caso el derecho a vivienda digna”

dijo Esmeralda Britton, jerarca de la JPS.  

Centros de atención han recibido a 18 mil adultos mayores en condición de pobreza 

A pesar de que la pandemia implicó un reto para la institucionalidad, el año anterior 18mil personas adultas mayores en condición de pobreza o pobreza extrema han formado parte de programas de atención en modalidad de Centro Diurno, Hogar o Red de Cuido. 

Para ello, la inversión realizada fue de ₡21.038.537.725. 

CCSS ha dado continuidad a servicios en personas mayores 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha buscado garantizar la continuidad de los servicios a las personas adultas mayores. Por ejemplo, el 96% de esta población tiene esquema de vacunación completo, 9,4 millones de medicamentos entregados a domicilio y llamadas telefónicas diarias por parte del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología para mantener informados a los familiares de adultos internados. 

Asimismo, la Unidad de Atención Comunitaria, mediante el Programa de Visita Domiciliar, atendió casos prioritarios de manera presencial y, además, ha apoyado en el seguimiento a domicilio de los pacientes egresados positivos por Covid-19

Total
1
Shares
Nota anterior

Aforos pueden ampliarse a partir de mañana 

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo se justifican diplomáticamente las sanciones impuestas a Rusia?