Más de 300 operadores recibirán ₡450 millones por producción sostenible

  • Este el período con el mayor monto asignado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgará un total de ₡451 millones 581.293 como pago por Reconocimientos de Beneficios Ambientales Orgánicos a 328 operadores físicos y jurídicos

Este incentivo económico es otorgado por desarrollar proyectos en el campo de la producción sostenible que incluya inversiones con efectos ambientales positivos y, a su vez, mejoren la productividad y competitividad de los sistemas de producción agropecuaria

A la fecha, cerca de un 85% de esos incentivos han sido transferidos y los pendientes serán finiquitados en las próximas semanas. Además, este es el periodo con el mayor monto asignado por parte del MAG en la producción orgánica. 

“Hemos realizado grandes esfuerzos para reconocer el trabajo realizado por productores orgánicos, porque producir de esta forma conlleva el compromiso de la persona productora de protección de la salud y el ambiente, procesos de registro, costos de certificación e inspecciones constantes; y como forma de valorar ese esfuerzo es que se brindan estos reconocimientos”

expresó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería. 

Beneficiados

De acuerdo con la Ley 8591, el MAG es el encargado de pagar los reconocimientos dirigidos prioritariamente a personas y organizaciones de personas definidas como micro, pequeñas y medianas agricultoras orgánicas. 

Durante 2021 se recibieron 384 solicitudes, de las cuales se aprobaron 328, en unas 950 hectáreas de cultivos, que cumplían con los requisitos. Del total asignado, 134 iniciativas eran lideradas por mujeres y 189 por hombres

Además, 60% de las solicitudes aprobadas correspondían a 231 productoras indígenas. Por ello, se pretende continuar apoyando a estas productoras para que más miembros de la población indígena puedan recibir el incentivo. 

 “Hemos buscado impulsar (el desarrollo con identidad), mediante alianzas como organismos internacionales y con el impulso de los recursos públicos disponibles. Estos insumos han venido a promover el acceso y la ejecución de proyectos y beneficios a las comunidades indígenas, desde su propia visión”

dijo Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. 

Total
14
Shares
Nota anterior

230.400 dosis Covid-19 ingresaron durante la noche de este jueves 

SIGUIENTE NOTA

Gimnasio de Olimpiadas Especiales será una realidad tras 40 años