“Me comunican con una señora y ahí se me encendieron las alarmas; se escuchaba un ruido enorme”

  • Número de teléfono estaba enmascarado

¡Ring-ring! Sonó el teléfono. Al ver la pantalla, era el número oficial del BAC Credomatic. Cualquiera pensaría que la llamada era realmente realizada por un funcionario bancario, sin embargo, las autoridades han advertido que, pese a reconocer el número, nadie se debe fiar. 

Alejandra Pereira contestó aquella llamada que aparentemente provenía de la oficina de fraudes del BAC, debido a unos movimientos anómalos que estaban dándose en su cuenta. 

Inmediatamente, la administradora de empresas procede a comprobar por su propia cuenta en sus movimientos bancarios. No obstante, no hace falta ningún dinero. 

“El muchacho me comenta que lo que necesitan es que yo proceda a validar con ellos a realizar una autorización sobre unos montos por la compra de unas computadoras por 150.000 colones” 

explica.

Pereira cuenta que el supuesto funcionario le insistía en que se trataba de un tema “urgentísimo” y que, por tanto, le van a remitir con otra persona para que le ayude a realizar la validación de la compra. 

“Me comunican con una señora y ahí ya se me encendieron las alarmas, porque se escuchaba un ruido enorme detrás en el audio de la señora”

detalla. 

Aquella mujer procedió a presentarse con nombres y apellidos, además de indicar que era una funcionaria de la oficina de fraudes del BAC, quien iba a extenderle la ayuda para comprobar las transacciones que mencionó el compañero. 

En ese momento, la administradora explica que le agradeció, mas le dijo que estaba a 50 metros de la sucursal del BAC, así que iba a apersonarse directamente en la institución para revisar la situación, dado su carácter de urgencia. 

“La señora se pone muy insistente en que lo haga vía telefónica y yo le digo que no, que muchas gracias y que me voy para el banco”

señala. 

Sin muchas respuestas

Pereira comenta que, pese a darse cuenta de que se trataba de una estafa por los distintos indicadores que logró identificar a tiempo, no se dirigió al banco. Sin embargo, sí procedió a realizar una queja a través del chat en línea que tiene habilitado el BAC, pero no obtuvo una respuesta contundente. 

“Realmente no me dieron respuesta. Nada más como que es algo que está sucediendo mucho, que hay que tener cuidado y que hay que ser desconfiado y no brindar ningún tipo de información personal por teléfono”

asegura.

Timos y artimañas

De acuerdo con Adriana, a varios clientes del BAC les han salido con este timo basado en la compra de dos computadoras por el mismo momento y que, por dicha razón, deben confirmar la transacción. 

No obstante, hace la salvedad de que también tiene conocidos usuarios de otras entidades a quienes han estafado mediante otro tipo de artimañas. 

“En el caso del Banco Nacional, tengo familiares a los que les sucedió. Específicamente se dio la estafa, porque sí se concretó, por medio de sinpe. Entonces aparecen teléfonos sinpe vinculados a cuentas del Banco Nacional donde los usuarios ni se dan cuenta cómo se dan esas autorizaciones y de ahí van sacando dinero”

cuenta. 
Total
1
Shares
Nota anterior

¿Debería Costa Rica dolarizar la economía? Esto opinan dos expertos 

SIGUIENTE NOTA

Bases de datos de la CCSS están ilesas tras intento de hackeo