Mensajes contra mujeres, periodistas y medios fueron mayoría durante debates presidenciales 

  • Las periodistas mujeres son atacadas por su apariencia física, capacidad intelectual y motivaciones 

Los mensajes de odio, discriminación y violencia en redes sociales dentro del marco de los debates electorales de la primera ronda presidencial están dirigidos mayoritariamente en contra de mujeres, periodistas y medios de comunicación. 

Así lo reveló el primer estudio realizado por el Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

El estudio reveló que el 62% de las interacciones en redes generadas durante y después del debate de Repretel, así como el 53% del de Teletica, presentaban discursos de odio y violencia. 

“El ataque a los medios de comunicación tiene que ver con un debilitamiento de la democracia en alguna medida; lo digo porque los medios son un actor clave en la construcción de la opinión pública, en nuestra cotidianidad como sociedad e independiente de las posturas ideológicas”

expresó Yanet Martínez, directora del Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la UCR.

El 31% de dichas interacciones fueron contra periodistas y medios de comunicación, el 22% sobre la posibilidad de un Estado laico en Costa Rica y el 16% acerca de las denuncias de acoso sexual abordadas durante los debates. 

“Vemos una diferencia por género. Cuando el periodista es hombre, se hace una crítica a su falta de objetividad o que no está cubriendo de manera imparcial. Cuando la periodista es mujer, vemos que hay una serie de críticas hacia su apariencia física, su capacidad intelectual e, incluso, se utilizan insultos homofóbicos”

indicó Larissa Tristán, coordinadora del Observatorio.

Además, las opiniones sobre la candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, generó interacciones violentas en un 15%, y las discusiones acerca de un gobierno comunista en el país un 16%. 

A través de Inteligencia Artificial, se analizaron unos 10.300 comentarios en Facebook y que, posteriormente, fueron verificados por codificación manual para asegurar confiabilidad

“Este primer estudio nos demuestra que hoy somos capaces de identificar estos discursos, saber quien los emite, cómo fluyen y a través de cuáles plataformas se extienden. También nos impulsa a tomar acción para pedir la participación urgente de medios de comunicación, empresas de redes sociales y sectores políticos de Costa Rica para detenerlos y no permitir que causen más daño”

dijo Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU.

La iniciativa es dirigida por el Cicom de la UCR y cuenta con el apoyo de la ONU. El sitio está disponible en el siguiente enlace: www.observacomunicacion.ucr.ac.cr

Hackers intervinieron actividad virtual de presentación del Observatorio 

Durante la mañana de este miércoles, la UCR y la ONU presentaron al primer Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación como parte del Plan de acción Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación mediante una videoconferencia. 

Sin embargo, un grupo de hackers intervinieron durante la actividad de presentación de los resultados del estudio y compartieron mensajes ofensivos contra la investigadora Larissa Tristán. 

Además, presentaron sonidos y ruidos inusuales e intentaron proyectar un video con contenido sexual. No obstante, inmediatamente la transmisión fue cortada. Posteriormente la actividad fue retomada y los organizadores externaron sus disculpas por el inconveniente. 

“Hoy fuimos todos y todas testigos de un ataque, vivimos una experiencia de odio. Aunque el ataque fue virtual, sabíamos que no estábamos en peligro, pero había un sentimiento de shock; no es un problema de Costa Rica, sino de todo el mundo”

señaló Baiocchi. 
Total
1
Shares
Nota anterior

¿Qué proponen Figueres y Chaves para reducir la desigualdad contra las mujeres? 

SIGUIENTE NOTA

Lo que tiene que saber para iniciar este jueves