MEP incapaz de medir efectividad de estrategia implementada durante la pandemia

  • 400.000 estudiantes de primaria modificaron su forma de recibir lecciones 

La Contraloría General de la República (CGP) realizó una auditoría sobre el servicio de educación primaria ofrecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y evidenció debilidades en la obtención de datos que permitan medir su efectividad y sustentar la toma de decisiones. 

El estudio se realizó del primero de marzo al 31 de agosto y estos fueron puntos por destacar en cada área analizada: 

Adaptabilidad 
  • El MEP no conoce la efectividad en la entrega de las Guías de Trabajo Autónomo, ni los canales mediante los que fueron entregados. 
  • No existen datos desglosados por región sobre la participación docente en las capacitaciones masivas, solo se tiene un número absoluto de participación. 
  • Carencia de insumos para realizar planes de nivelación por el rezago producido. 
Accesibilidad 
  • El Ministerio utiliza el mecanismo de Alerta Temprana para detectar los posibles casos de exclusión. Se contabilizan las alertas emitidas (25.678 en 1.023 centros educativos), pero no existe recopilación cualitativa del seguimiento ni de su efectividad, si la persona salió o no salió del centro. 
  • No se cuenta con información cualitativa sobre la aceptación de los programas de radio y televisión producidos como estrategia de complemento pedagógico, solo se cuenta con rating del SINART. 
  • Aumento en la cantidad de estudiantes sin conectividad de 2020 a 2021. 
  • Dudas respecto de la precisión de los datos de conectividad para el 2020. 
  • Inconsistencias en registro de datos producen cuestionamientos de que el servicio adaptado haya sido accesible. 
Seguimiento
  • El principal mecanismo de seguimiento es el censo escolar, realizado al principio y al cierre del curso lectivo. Sin embargo, es vulnerable a cambios repentinos durante el año, como pérdida de conectividad o disminución en el ingreso económico familiar. 
  • La otra vía de seguimiento está descentralizada por cada centro educativo. 

Rezago educativo en alerta 

El informe de la Contraloría hace hincapié en las consecuencias que estas debilidades pueden ocasionar.

Por ejemplo, no existe un mecanismo que permita evaluar las brechas de aprendizaje ocasionadas por la pandemia y el nivel de logro obtenido durante 2020 y 2021. 

La consecuencia de esta carencia es que las acciones implementadas para abordar dicho rezago, no se sustentan sobre una base diagnóstica (por no haber sido recabada y procesada aún) y se centran en cubrir los aprendizajes base y facilitar gestión docente; no en recuperar el aprendizaje dejado atrás. 

La brecha se acentúa: meta de conectividad apenas supera el 5% 

El órgano contralor hace un llamado al MEP, pues estas evidencias provocan la creación de desigualdades y el aumento en brechas educativas ya existentes, que de no ser atendidos oportunamente, pueden generar disminución de oportunidades educativas y económicas futuras. 

Por citar un ejemplo, el Ministerio suministró información al Programa Hogares Conectados, del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, para que se entregaran 86.000 dispositivos electrónicos y 100.684 subsidios para conexión de internet. Sin embargo, se requirieron nuevos datos para la localización de los receptores.  

La meta para diciembre 2021 era atender a 100.684 hogares, pero en agosto de este año, solamente se habían atendido 5.622. Con la salvedad, de que si bien el MEP no es responsable de la entrega de estos beneficios, debe vigilar por su cumplimiento. 

Solicitudes al Ministerio 

La CGR solicitó disposiciones al MEP para solucionar estas deficiencias, entre las que destacan: 

  • Elaborar y difundir una política para la prestación de servicios en educación a distancia, para entregar a la CGR antes del 31 de enero de 2022. 
  • Elaborar un diagnóstico que contemple los rezagos educativos en cada grado y asignatura, al menos, para los años 2020 y 2021, para ser entregado antes del 31 de marzo de 2022. 
  • Diseñar e implementar un plan de recuperación, el cual debe ser entregado a más tardar el 29 de abril de 2022. 
  • Definir e implementar mecanismos que permitan la recolección de información sobre necesidades de conectividad del estudiantado, contacto de beneficiarios para los programas vigentes, la estrategia Alerta Temprana, el uso de los programas de radio y televisión como complemento académico y acciones para adpatabilidad docente. 

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
14
Shares
Nota anterior

Las noticias más importantes de hoy lunes, 25 de octubre

SIGUIENTE NOTA

Costa Rica supera el 50% de su población total con ambas dosis contra Covid-19