fbpx

Milagro Mena: “La beca del ICODER es para cubrir cosas pequeñas, gastos diarios, no da para pagar tiquetes”

  • Equipo Specialized, es quien cubre mayor parte de sus gastos deportivos. 

Representante de Costa Rica en las olimpiadas de Río 2016, participante en el campeonato mundial de ruta en el 2015 y una de las caras más reconocidas del ciclismo femenino nacional. A sus 28 años, Milagro Mena, sigue cosechando éxitos en el panorama deportivo. 

Incluso, el año anterior en el mes de noviembre se adjudicó tres títulos en un lapso de 15 días. 

Sin embargo, el año pasado no todo fue bueno para la ciclista. Tras dar el salto al viejo continente con el equipo italiano Servetto-Piumate-Beltrami TSA, tuvo que regresar al país ante la imposibilidad de competir debido a la pandemia. 

Actualmente milita en el equipo Specialized donde busca encontrar la regularidad que la catapulte nuevamente a una oportunidad europea y a unos posibles juegos olímpicos. 

El Conocedor habló con Mena acerca de sus objetivos más cercanos, el apoyo que reciben los atletas en el país y los gastos de una deportista élite. 

¿En qué momento de su carrera se encuentra?  

En estos momentos la pandemia ha hecho muchos cambios a las planificaciones y objetivos que se tenían. Se que estoy en una etapa de más experiencia, y que me permite llevar las cosas con tranquilidad conforme se van presentando. 

¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo? ¿Paris 2024? 

Si, tengo eso en mis objetivos, al igual que los eventos de ciclo olímpico, confiando en que se puedan ir realizando. Deseo poder hacer un buen proceso en Ciclismo de Montaña y poder estar en las copas del mundo, pero se necesita del apoyo de empresas

¿Regresar a Europa? 

Si sale la oportunidad lo haremos, a como decía antes; la pandemia vino a cambiar todo. (Dejó el equipo italiano Servetto-Piumate-Beltrami TSA por esta razón) 

Experiencia Olímpica 

¿Cómo era el apoyo antes de haber clasificado a las olimpiadas? 

Lo había, he recibido apoyo tanto del ICODER como del CON antes de los Olímpicos, talvez no era todo lo que se necesitaba, pero se agradece.  

¿Sintió mayor apoyo luego de ser representante olímpica, de marcas e instituciones públicas? 

Si, después de Olímpicos empecé a recibir un poco más de ayuda, de parte de las instituciones. En la parte de marcas, tengo el gran apoyo de mi Equipo Specialized y ellos se han mantenido a mi lado.  

¿Cuáles son los gastos anuales aproximados de una ciclista profesional como usted? 

Uy no podría precisarlo, sabemos que es muy alto, siempre hemos tenido que trabajar con lo que tenemos.  

Solo el hecho de el presupuesto que habría que tener para fogueos importantes puede andar en más de 10 o 15 millones para 1 atleta. Y sabemos que es algo difícil en nuestro país y que no lo tenemos.  Tenemos que trabajar con lo que va saliendo. Y las oportunidades que se presenten. 

Notas de interés  Asesores legislativos le cuestan al país más de 320 millones de colones al mes

¿La beca del ICODER cuánto de esos gastos le ayuda a cubrir? 

La beca del ICODER es para cubrir cosas pequeñas, gastos diarios, no da para pagar tiquetes o fogueos. Pero agradezco recibirla, ya que igual me permite complementar necesidades. (Recibe beca de 200 mil colones mensuales). 

¿Recibe beca del CON? 

En este momento no recibo apoyo económico, pero si recibo la ayuda desde todo el equipo metodológico, que es una parte muy importante.  

¿Cómo cubre la totalidad del gasto anual de su carrera deportiva? 

Mi equipo Specialized se encarga de apoyarme en todos los gastos de competencias en el país, y también de la parte del material, que es una de las más costosas.  

Ya después dependemos de las instituciones para las competencias internacionales. 

El Icoder no ha logrado ejecutar más del 50% de su presupuesto en los últimos 3 años, ¿considera que se podría apoyar con más presupuesto para becas? 

El ICODER es una institución que a través de los años ha buscado trabajar de la mejor manera para los atletas, ellos son los que saben cómo proyectar estos dineros. Yo muchas veces deseo poder obtener más beca, pero hay que ser agradecido con lo que nos dan, hay países donde simplemente no hay nada.  

Creó en la gestión de ICODER y pienso que si esa plata no se proyecta a becas es porque también hay gastos en otras cosas y también hay que cubrir.  

Soy consciente de que, como atletas, muchos no recibimos todo lo que necesitamos, y que muchas veces nos piden resultados que son muy difíciles de lograr con esa ayuda. Pero de mi parte siempre trabajaré con lo que tenga y con la mayor disposición para defender los colores de nuestro país. 

Total
6
Shares
Nota anterior

¿Cómo hacen los deportistas para recibir becas por parte del ICODER?

SIGUIENTE NOTA

Costa Rica ya ha recibido más del 54% de todas las vacunas contratadas contra Covid-19