Minería: el proceso fundamental para generar una criptomoneda

Las criptomonedas ingresaron al mercado como una opción de activo digital y que, por lo tanto, puede ser utilizado como medio de pago de bienes y servicios.  

Su particularidad es que, al tener una estructura descentralizada en una gran red de computadoras, está fuera de la vigilancia y aprobación de gobiernos y entidades financieras. Esto las hace atractivas para ahorrar gastos de comisión. 

En el caso del dinero convencional, este es impreso y liberado por las autoridades financieras, pero en el escenario de las criptomonedas, es necesaria una generación a través de un proceso llamado minería. 

¿Cómo funciona la minería?

Resolución de problemas matemáticos

Add your description here…

Extendiendo la metáfora de la minería de materias primas o recursos preciados, las criptomonedas deben de ser “descubiertas” por el minero

En la arena digital esto sucede a través de computadoras que, a su vez, resuelven problemas matemáticos con cálculos aleatorios.  A los datos arrojados se les llama transacciones, las cuales son agrupadas en bloques de datos y estos bloques de datos en una cadena, llamada Blockchain por su traducción literal al inglés. 

Las computadoras realizan estos cálculos para resolver y validar las transacciones, a este proceso se le cononce como Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW).  

Una vez resuelto uno de estos problemas, debe de ser validado por el resto de mineros de la red. La recompensa es otorgada al minero que resolviera el problema de primero. Es en ese momento en el cual es validado, que una nueva criptomoneda es descubierta. En el caso del Bitcoin, un problema es planteado cada 10 minutos para su resolución.  

Sin embargo, este ritmo no será igual siempre, pues cada Bitcoin descubierto dificulta el descubrimiento del siguiente, al tratarse de un tipo de criptomoneda de existencia limitada. 

El número máximo de Bitcoins se estableció para 21 millones, de los cuales ya se han minado más de 18, desde su lanzamiento en 2009. Se espera que el último 1% sea minado en el año 2140. 

Tipos de minería

Pruebas de trabajo, participación y consenso

Add your description here…

Cada tipo de criptomoneda, tiene a su vez una modalidad específica en la que es minada o generada. Estas son las principales: 

  • Proof of Work (PoW):Su traducción es Prueba de Trabajo. Es, en esencia, el proceso de minería explicado anteriormente. Donde se debe de resolver y validar un problema matemático.  

Es utilizada en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero. 

  • Proof of Stake (PoS): La Prueba de Participación no es minería como tal, pero sí es una forma de generar criptomonedas. En esta modalidad, quienes tengan criptomonedas, pueden aportarlas para brindar liquidez a una operación y recibirán un porcentaje de esa participación como recompensa.  

Fue creada como opción al PoW que por su dificultad desmotivaba a algunos mineros. Cardana es una criptomoneda que utiliza esta metodología. 

  • Proof of Consensus (PoC): La Prueba de Consenso consiste en crear una red de nodos a nivel internacional y la generación de cada token dependerá del consenso de esa red. Un ejemplo de criptomoneda producida por esta modalidad es Ripple. 
  • Cloud Mining: Esta es una alternativa de minería de criptomonedas para las personas que no tengan el equipo informático suficiente para hacerlo. La minería se realiza en centros de procesamiento remoto, a través de la nube de almacenamiento. Su principal incentivo es que disminuye costos operativos. 

Actualmente, Estados Unidos y China, son países que funcionan como sedes para esta práctica. En el caso estadounidense, albergando cerca de un tercio del potencial informático mundial dedicado a la minería de criptomonedas.

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
15
Shares
Nota anterior

Repase lo más importante de hoy jueves, 21 de octubre.

SIGUIENTE NOTA

Cambios en medidas sanitarias a partir del 25 de octubre