Mineros de criptomonedas: ¿Cómo funciona el negocio?

La minería es el proceso mediante el cual se genera o se descubre una nueva criptomoneda. 

Los mineros, como se les llama a quienes se dedican a este negocio, son aquellos que disponen equipo informático a aprobar transacciones de datos para recibir un token o unidad de activo digital, nuevo en circulación, como recompensa. 

El negocio de minar

Pago y Rentabilidad

Los mineros reciben recompensas por su trabajo. Esta recompensa es pagada en comisiones de la unidad de criptomoneda minada. Por ejemplo, si un minero está minando Bitcoin, su recompensa será entregada en BTC, la forma de representar la unidad de esta criptomoneda. 

Su recompensa viene de dos partes, por un lado, de la comisión que pagan los usuarios que participan de las transacciones de cada nuevo bloque añadido. También por las nuevas criptomonedas que entran a circular.    

En el caso del Bitcoin, como se mencionó, la dificultad para minarlas incrementa conforme se descubren nuevas; la recompensa para el minero disminuye.  

En la actualidad, por cada bloque de datos añadido a la cadena, un minero recibe 6,25 BTC. En su lanzamiento en 2009, la recompensa era de 50 BTC.  El mecanismo provoca que cada 210.000 bloques la recompensa se disminuya a la mitad, hasta llegar a 0 cuando se estima que se mine el último Bitcoin en el año 2140. 

Sin embargo, su rentabilidad no depende de la recompensa solamente. Es necesario tomar en cuenta cuánto dinero se invierta en operación y contrastarlo con las recompensas recibidas. 


¿Qué necesita un minero para operar?

Hardware, software y tarjeta gráfica de calidad

Add your description here…

Los requerimientos con que tiene que estar equipado un minero de criptomonedas pueden resumirse en cuatro puntos. 

  • Un hardware especializado: Puede ser una computadora especializada para la minería, una computadora con una unidad de procesamiento de gráficos alta (GPU) o puede ser realizado desde una CPU. Esta elección dependerá del tipo de criptomoneda que se quiera minar. 
  • Un software destinado para la resolución de problemas: Esto es precisamente por lo valioso que resulta resolver rápido cada transacción. 
  • Electricidad estable: Los problemas son planteados continuamente, por lo que es necesario la constancia en el procesamiento, por lo tanto, los costos de operación incrementan. 
  • Tarjeta gráfica o de video de alta calidad: En computadoras sin CPU o GPU, este componente permite procesar gráficos o videos de forma más veloz. Son apetecidas por los mineros por su aporte a las tareas. 

Granjas de minería

Masificación del proceso

Add your description here…

Cualquier persona puede dedicarse a la minería de criptomonedas. Sin embargo, la competencia a nivel mundial por monedas como el Bitcoin, ha incidido en que los mineros operen en gran escala, en las denominadas granjas. 

Pese a que las criptomonedas se minan y no se cultivan, “granja” es el nombre que se le da a los lugares equipados con gran cantidad de computadores destinados a este oficio. 

Se encuentran en edificios o hangares que no se identifican como tales, por temas de seguridad.  

Estados Unidos y China son dos países con amplia cantidad de granjas de minería, pues ambos países lideran, en orden respectivo, el número de potencial informático dedicado a la minería de criptomonedas a nivel mundial. 

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
5
Shares
Nota anterior

Ley Marco de Empleo Público: ¿Cómo ha cambiado y qué votarán los diputados?

SIGUIENTE NOTA

Las noticias más importantes de hoy lunes, 25 de octubre