Ministro de Hacienda tras ataque a la institución: “Salarios se pagarán sin ningún problema ni ningún atraso” 

  • Exportaciones e importaciones se reanudarán tras protocolo de contingencia 

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aclaró a través de una rueda de prensa, que los pagos de los salarios del sector público correspondientes a la próxima semana, no se verán comprometidos de ninguna manera. 

Esto, tras la incertidumbre causada a raíz de los ataques del Grupo Conti a diferentes instituciones del país, entre los cuales destaca el robo de un terabyte de información al Ministerio de Hacienda e la inhabilitación de su portal web.  

“Los salarios que hay que pagar la próxima semana se pagarán sin ningún problema y sin ningún atraso”, aseguró Villegas. 

Además, el jerarca también aseguró que el pago de cuotas la Caja Costarricense del Seguro Social, se realizarán de la manera correcta y no habrá ninguna demora con la institución.  

Exportaciones e importaciones 

Otra de las medidas tomadas por Hacienda fue la inhabilitación de la plataforma Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) como parte de los protocolos de seguridad ante el ‘hackeo’ de Conti. 

La ejecución de ese protocolo de contingencia no permitía el ingreso de mercadería y exportaciones terrestres en el país, paralizando casi que por completo el comercio internacional del país. 

Tras dos días de esta medida, Villegas anunció que tanto las exportaciones como las importaciones regresarán a la normalidad y envió un mensaje claro al personal aduanero. 

“Nosotros no nos podemos dar el lujo como país de retrasar las exportaciones. Todo el personal en aduanas debe enfocarse en este tema. Las exportaciones deben salir y deben salir rápido y lo mismo con las importaciones”, señaló el jerarca. 

Declaración y pago de impuestos 

Otro de los temas centrales, tras la inhabilitación del sitio web de Hacienda, es el de la declaración y pago de impuestos. 

El ente tributario había postergado por un día la fecha límite de presentación y pago de los impuestos, que originalmente estaba establecido para el 18 de abril. 

A día de hoy, la plataforma continúa “caída”, por lo que el ministro confirmó que de momento la mayoría de los contribuyentes deberán esperar hasta que se restablezca el acceso y una vez que el sistema se restablezca “tendrán el plazo para realizar la declaración y el pago”. 

La única excepción recaería en los grandes contribuyentes quienes sí estarían en la obligación de presentar las declaraciones. 

“En el caso de los grandes contribuyentes les estamos solicitando que procedan a autoliquidar sus impuestos mediate el formulario D-110″, anunció Villegas.  

Actualmente en Costa Rica existen cerca de 1000 grandes contribuyentes, que representan más del 70% de la recaudación del país. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Grupo Conti dice haber publicado únicamente el 9% de documentos tomados de Hacienda 

SIGUIENTE NOTA

Conti, el grupo delictivo detrás de los “hackeos” en instituciones públicas del país