MOPT recomienda conciliar en caso de accidente menor 

  • Decreto que permite conciliaciones en accidentes menores rige desde 2016 

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) insta a los conductores utilizar la conciliación entre partes ante un accidente menor donde los vehículos pueden movilizarse sin asistencia de una grúa y no hay lesiones a personas, ya que reduce los tiempos de espera.  

Según comunicó el MOPT este jueves 3 de febrero, la prisa que pudo generar el “choque sin gracia” puede aplicarse para generar un acuerdo entre los involucrados.  

Asimismo, no distrae el recurso policial y les ahorra tiempo de movilización y concreción de la solución del percance. 

“Lo primero que podemos aconsejar es no andar con prisas. Esta semana inició el curso lectivo en centros educativos privados y dentro de dos semanas pasará lo mismo en el sector público, por eso debemos levantarnos más temprano, para que la prisa no genere accidentes innecesarios. Asimismo, el consejo va para quienes van o regresan de vacaciones, prudencia y paciencia”,

expresó Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito. 

Barquero recomendó ubicar y usar adecuadamente los retrovisores o la cámara de retroceso; además de usar las direccionales en caso de maniobra, puesto que su uso inapropiado influye en choques totalmente evitables. 

Los accidentes en carretera pasaron de 56.999 en 2020 a 63.432 en 2021. Es decir, 6.433 accidentes más fueron atendidos el año anterior.  

“El potencial aumento de los accidentes puede afectar la capacidad del cuerpo policial de atender los accidentes, al tiempo que deben cumplir deberes de regulación vial y control frente a muchos centros educativos del país”,

señaló el MOPT. 

Amparados por decreto 

Desde el 7 de enero de 2016 rige el decreto que permite este tipo de conciliaciones en accidentes menores, sin presencia de oficiales de Tránsito. Para ello, los usuarios que estén de acuerdo deben llenar y firmar la Declaratoria de Accidente de Tránsito Menor (DAM)

Es decir, si alguna de las partes no está de acuerdo, solo se procede a llamar al inspector de Tránsito por las vías habituales. 

La DAM se encuentra disponible en el portal digital del MOPT, para que usuarios lo puedan imprimir y portar en el vehículo. También, está en los sitios digitales de las aseguradoras (https://www.mopt.go.cr/wps/wcm/connect/00d694af-358e-41e4- 86fd-e60e8b98d788/DAM.pdf?MOD=AJPERES) 

La misma puede ser completada con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados en caso de no estar asegurados. En caso de haber un vehículo asegurado se sigue el procedimiento establecido por la aseguradora. 

No obstante, no es indispensable que se porte ningún seguro, pues la conciliación se basa en el compromiso de buena fe de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes a cubrir los daños por su cuenta. 

En caso de no ser cumplido el acuerdo por una de las partes, los involucrados deben acudir a la vía judicial con la prueba de la DAM firmada al momento de la colisión. Si las partes tienen seguro, deben en primera instancia, comunicarse con su aseguradora y seguir el procedimiento establecido para estos casos. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Familias deberán desembolsar hasta ¢110.000 para regreso a clases de sus hijos

SIGUIENTE NOTA

32 centros educativos privados tienen morosidad con la Caja