Morosos con la CCSS: 101 candidatos a diputados adeudan más de ₡217 millones en total

*Nota editada el 12 de enero de 2022

– Carlos Manuel Brenes el candidato con mayor morosidad con la Caja

El Conocedor realizó una investigación de las listas de aspirantes a diputados que se postularon por los diferentes partidos políticos, en busca de alcanzar una curul en las elecciones de febrero. 

Como parte del proceso, se revisaron las deudas personales que mantienen los candidatos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como parte de sus obligaciones obrero patronales.

En total, se encontró que 102 candidatos, repartidos en 22 agrupaciones políticas, se encuentran morosos con la institución y suman, conjuntamente, ₡217,482,988,00 cerca de $340 mil. 

Partidos con candidatos más morosos. 

Como se señaló anteriormente, 22 de los 25 partidos políticos nacionales tienen candidatos a diputados con deudas personales ante la CCSS. 

Los únicos tres partidos que no presentaron aspirantes a legisladores morosos con la institución son:  

  • Partido de los Trabajadores 
  • Partido Unidos Podemos 
  • Partido Unión Costarricense Democrática 

Por el contrario, un total de ocho agrupaciones presentan deudas sus representantes que superan los ₡10 millones. Estos son: 

Aspirantes con mayores deudas. 

En cuanto a los candidatos a diputados más morosos, destacan cuatro nombres que tienen deudas personales superiores a los ₡10 millones con la Caja 

El primero se trata de Carlos Manuel Brenes Brenes, quien es el candidato número 4 de la provincia de Cartago por el Partido Nuestro Pueblo (PNP). Brenes mantiene una morosidad con la CCSS de ₡25.530.308

El segundo y tercer lugar se encuentran ocupados por aspirantes del Partido Integración Nacional (PIN). Se trata de Jimmy Saturnino Fonseca Villegas y Pablo Barahona Kruger. Ellos encabezan la papeleta de la agrupación por las provincias de Guanacaste y San José, respectivamente. 

Fonseca le debe a la Caja un total de ₡15.858.174, mientras que la deuda de Barahona consta de ₡12.317.254

Finalmente, la lista la cierra el tercer lugar por Guanacaste del Partido Justicia Social Costarricense (PJSC), Albino Miranda Corrales, quien se encuentra moroso con la CCSS por ₡10.714.687

*Nota fue editada para excluir al candidato del Movimiento Libertario, Fernando Bolaños Céspedes. (Nota Aclaratoria)

En este siguiente enlace, podrá ver la información de todos los candidatos a diputados que mantienen deudas personales con la Caja

Metodología a seguir. 

Para realizar esta investigación, se determinó elegir únicamente a los partidos de representación nacional, es decir, aquellos que aspiran al Poder Ejecutivo y al Legislativo en todas las provincias del país. De esta manera, las agrupaciones provinciales no fueron auditadas. 

De igual manera, se analizó a las primeras cinco postulaciones de estos 25 partidos en las cuatro provincias centrales del país, que son las que mayor cantidad de legisladores escogen: San José (19), Alajuela (11), Cartago (7) y Heredia (6). 

Se eligieron solo cinco, ya que son los aspirantes con mayores posibilidades de ser electos, por ejemplo, en San José ningún partido político tiene más de cuatro diputados actualmente. 

Posteriormente, en las restantes tres provincias (Guanacaste, Puntarenas y Limón), se verificaron las morosidades de los tres primeros candidatos por partido.

Total
90
Shares
Nota anterior

Todas las morosidades personales de los candidatos a diputados con la CCSS

SIGUIENTE NOTA

Noticias destacadas para este martes