Multas de tránsito aumentarán en 2022

Así lo determinó el Consejo Superior del Poder Judicial 

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) comunicó que las multas por infringir la ley de tránsito aumentarán 1,91%, a partir de enero de 2022. 

Este monto se determinó así de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación, interanual acumulada desde junio 2020 a junio 2021. Además, es el indicador utilizado año tras año para determinar en incremento. 

El aumento incluirá las infracciones de tipo A, como conducir en estado de ebriedad, hasta las de tipo E, como conducir con la licencia vencida. 

Así se verán los montos actualizados: 

Otras consideraciones 

Las multas de tipo A y B además de sancionar económicamente, restan al conductor 6 y 4 puntos en la licencia, respectivamente. 

Entre el año 2013 y el 2022, las multas de tipo A, por ejemplo, han aumentado casi ₡54.000. En algunos casos por incrementos de inflación y en otros por modificaciones a la ley. Pasaron de ₡280.000 a ₡333.937,34. 

En el caso de las infracciones de tipo E se incrementaron en ₡4.000. Subieron de ₡20.000 a ₡23.936,65. Los montos por pagar solo disminuyeron, para todos los tipos, del año 2016 al 2017. 

Si usted recibe una sanción económica y la cancela dentro de los siguientes 10 días hábiles, obtendrá un 15% de descuento en el monto sancionado. Esto es válido para todos los tipos de infracción, salvo las de tipo A. 

El Cosevi opta por esta medida pues reconoce que hay conductores que tardan, incluso, años en cancelar las multas. 

“Como ente recaudador de estos dineros, el Cosevi utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren y apoyo a la educación vial”, afirmó el Consejo de Seguridad Vial en el comunicado de prensa. 

Total
1
Shares
Nota anterior

CCSS reporta colocación de 84 mil vacunas esta semana, la más baja desde mediados de julio

SIGUIENTE NOTA

La información más destacada de hoy, martes 7 de diciembre