Multas por conductas riesgosas al conducir crecen un 102% de un año a otro

  • Utilizar el celular es la acción peligrosa más común en los usuarios 

Durante enero 2022 se realizaron 509 boletas por conductas diferentes al acto de conducir. Esto representa un incremento del 102% con respecto a las boletas hechas por esta razón durante enero 2021, donde la cifra fue de 252, es decir, 257 menos que el mes pasado. 

La Ley de Tránsito establece sanciones por ¢113.000 por realizar otras actividades que se consideran muy peligrosas mientras los usuarios manejan sus vehículos, dado que constituyen una distracción de la atención de la persona al volante

La acción más habitual es utilizar el teléfono celular, sin el dispositivo de manos libres. Sin embargo, hay otras como llevar a animales en los regazos, aunque la Ley de Tránsito no establezca ninguna normativa acerca de cómo deben viajar las mascotas en los vehículos. 

“Debemos entender que son muchos los actores y las variables que juegan en las vías, mientras conducimos. Hay peatones, otros vehículos, mascotas, obstáculos, huecos, así que lo mínimo que debe hacer una persona cuando maneja es concentrarse en ese acto”

indicó Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

Así, algunas de las acciones distractoras que generan un peligro en carretera tanto para quien conduce como para otros actores viales son las siguientes: 

  • Llevar una mascota en las piernas 
  • Dedicar atención a otros elementos como leer un libro, ver un papel… 
  • Utilizar el teléfono celular, computadora o tableta 
  • Comer 

Para Marín, las cifras revelan que la Policía de Tránsito está haciendo su trabajo preventivo en las carreteras mediante las sanciones. Sin embargo, lamenta el incremento significativo en el número de multas, ya que esto indica que muchos usuarios no quieren hacer caso. 

“Cuando sancionamos a una persona por esta conducta, por ejemplo, estamos previniendo un accidente, no es una actitud de solo sancionar, debe existir una lección moral y reflexiva en la persona que recibió la sanción” 

apuntó el director.
Total
12
Shares
Nota anterior

Costa Rica mantiene bajo control contagios por Covid-19

SIGUIENTE NOTA

Cenare fortalece atención de secuelas por Covid-19 con nuevos equipos médicos