“No comparto bajo ninguna circunstancia la posición del banco respecto al tema, porque no están asumiendo ninguna culpa de nada” 

  • Elena y su esposo viven fuera del país 

Imagine que usted y su familia migraron a otro país, pero que parte de los ahorros los conserva en una entidad bancaria de su nación de origen. 

Un día, al consultar los fondos, se lleva la sorpresa que su cuenta fue vaciada y que el dinero ya no está ahí. 

Eso le sucedió a Elena, quien, por medio de su esposo, contó la historia a El Conocedor, limitando hasta ese nombre, sus identidades. 

El escenario es el siguiente: Elena tiene una cuenta en el Banco Nacional, que solo utiliza para guardar el ahorro de varios años de trabajo. Por lo que tenía entre un millón y medio y dos millones de colones. 

“Ella mantuvo esa cuenta prácticamente intacta por mucho tiempo por lo cual no era frecuente que ella ingresara a revisarla. En diciembre pasado, luego de un buen tiempo de no revisarla, ella ingresa para hacer una transferencia, llevándose la sorpresa de que en la cuenta no hay nada de dinero.” 

relató su esposo.

“Ella se puso muy nerviosa porque allí estaban todos sus ahorros. Se mete a revisar los movimientos de los últimos meses, y resulta que en los primeros días de octubre encuentra unas transacciones diarias por SINPE móvil de 200.000 a números de personas totalmente desconocidos, era una persona diferente por cada transacción.” 

agregó.


Nunca fueron notificados 

Según narra, la actividad de Elena en esa cuenta bancaria era casi nula, pues además de no vivir en el país, no hace compras con esa tarjeta. 

Además, dice que la clave y el usuario de la banca en línea nunca la compartieron con nadie ni la anotaron en ningún lugar. 

Otra cosa que les resulta sorprendente es que las transacciones tuvieron lugar mientras estaban fuera del país y no hubo ninguna notificación. 

“Ella nunca recibió ningún correo del banco notificando esas transacciones por SINPE móvil, por lo cual nunca se enteró. Las transacciones eran de 200mil colones diarios hasta que la cuenta se quedó sin dinero.” 

mencionó.

“Vamos a Costa Rica pero muy de vez en cuando y solo de vacaciones, y para la fecha en la que se hicieron las transacciones no estábamos en el país” 

afirmó la víctima de estafa.


Denuncia atorada 

Inmediatamente se percataron del hecho, buscaron al banco para interponer un reclamo. 

Cuando contactaron a una ejecutiva del Banco Nacional, esta les explicó que normalmente en esos casos lo que procedía era poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y luego el banco revisaba el caso.  

“En diciembre ella puso la denuncia al OIJ y al día de hoy no ha salido la resolución. Y pues no se cuándo irá a salir, puesto que me he enterado en los últimos meses de que a mucha gente le ha pasado lo mismo, por lo tanto debe haber una fila grande de revisiones en el banco y en el OIJ” 

comentó a este medio.

A eso se le suma un ajuste en el proceso. 

“Recientemente en el OIJ nos informaron que habían cambiado el investigador del caso, así que no tenemos ni idea de cuánto tiempo más se va a tardar.”  

expresó el afectado.

Otra de las respuestas que le brindaron desde el organismo les dio la sensación de quedar manos atadas. 

“El OIJ le dijo a ella que en este momento lo mejor era “presionar al banco”. Pero honestamente no sabemos cómo presionar al banco y que nos pongan atención con toda esta ola de estafas que han salido últimamente” 

indicó.

De igual forma, la sensación de manos atadas se replica en Elena y su esposo, con el accionar del Nacional. 

“A criterio personal no comparto, bajo ninguna circunstancia, la posición del banco respecto al tema, porque no están asumiendo ninguna culpa de nada, cuando hay tantísima gente sufriendo de lo mismo. Son años de trabajo que uno ve cómo se van a la basura.” 

finalizó el esposo de Elena.

Ficha técnica

Nombre Elena 
Banco Nacional 
Monto ¢1.500.000 – ¢2.000.000 
Fecha Octubre 2021 
Método Transferencias sinpe por ¢200.000 cada día 


Total
5
Shares
Nota anterior

¿Cómo logran los estafadores llamar desde el mismo número de teléfono que los bancos? 

SIGUIENTE NOTA

“Hasta la fecha estoy esperando que me den alguna razón por ese robo que me hicieron”