“No había nada que hacer, ya la plata no estaba”

  • Estafador utilizó técnica de enmascaramiento de números

Una pareja de esposos sufrió una vulneración de sus cuentas bancarias que los dejó con aproximadamente ¢1.5 millones menos.

De acuerdo con Christopher Jiménez, su esposa recibió una llamada aparentemente del BAC Credomatic, ya que así lo reportaba la pantalla del celular. Al contestar, le indicaron que estaba siendo víctima de estafa y que, por dicha razón, debía cambiar la clave de su cuenta.

“Mi esposa se puso muy nerviosa y se metió a la página; cambió la clave porque se fijó en los montos y realmente sí estaban siendo rebajados”

explica.

“Aún no sabemos bien cómo empezó, porque sí se habían hecho los rebajos antes de que mi esposa cambiara la clave, obviamente cuando la cambió ellos tuvieron acceso a todo. Incluso ella tenía un ahorro programado y también se lo robaron, lo cual es muy complicado, porque hasta ella que es dueña del ahorro no puede sacar ese dinero, sin embargo, ellos pudieron”

asegura.

El estafador le consultó a la joven si tenía alguna otra cuenta para poder trasladar el dinero que, supuestamente, tenían retenido, mientras lograban arreglar la situación. Por dicha razón, ella procedió a darles el número de cuenta de Jiménez sin imaginar que ahora sería su esposo el afectado por estos cibercriminales.

“A mí me aplicaron lo mismo, me llamaron para decirme que era lo que estaba pasando, pero a mí me pareció muy raro”

dice Jiménez.

“Lo que acaté fue ir al cajero y saqué un poco de plata, pero ya después no había nada que hacer, ya la plata no estaba”

cuenta.

Investigación cancelada

Jiménez cuenta que, tanto su esposa como él, procedieron a realizar la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Para ello, tuvieron que explicar toda la situación y presentaron los comprobantes y estados de cuenta.

“En el estado de cuenta se veía donde decía “pagos por servicios profesionales”, donde salía la plata a X persona”

comenta.

Hace unos dos meses, Jiménez señala que nuevamente los llamaron del OIJ solicitándoles otros documentos para la investigación. No obstante, a la semana siguiente, no recibieron una respuesta alentadora.

“Nos volvieron a llamar y nos dijeron que no se había logrado avanzar en la investigación, que las personas a las cuales les llegó la plata no se pueden ligar con la estafa y que no se puede asegurar que son ellos; cosa que realmente no entiendo por qué”

dice.

Desde las instancias judiciales les indice.dicaron que no había mucho por hacer, dado que el dinero prácticamente estaba perdido. Así que decidieron detener la investigación.

“Nos dijeron que nos iban a enviar un documento para que nosotros lo firmáramos y dijéramos que estábamos de acuerdo con cancelar la investigación, pero aún no nos ha llegado ningún documento”

detalla.
Total
10
Shares
Nota anterior

¿Fue víctima de estafa y el banco no le regresó los fondos? Esta ley le puede respaldar para recuperar su dinero 

SIGUIENTE NOTA

“Se supone que la entidad bancaria a la que está ligado (el sinpe móvil) es desconocido para el depositante”