No vacunados contra covid-19 tardan más hospitalizados

  • Muchos no vacunados o con esquemas incompletos no presentan factores de riesgo

El internamiento de pacientes no vacunados contra la covid-19 tarda cerca del doble de días que aquellos que son internados y cuentan con el esquema de vacunación completo. Así lo informó el Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según los análisis, los sujetos no vacunados han requerido de una estancia aproximada de 23,9 días, mientras que quienes han recibido al menos una dosis o tienen esquema completo han necesitado 15,2 días y 12,7 días respectivamente.

Para efectos del estudio, la CCSS contempla como esquema incompleto cuando es igual o mayor a 15 días de la primera dosis o hasta 14 o menos días luego de la segunda.

Así, la inmunización completa es igual o mayor a 15 días luego de la aplicación de la segunda dosis.

“Respecto a la estancia media se observan diferencias en la estancia media de los pacientes que tienen esquema completo versus lo que de todo no están vacunados o en su defecto están vacunados pero aún no inmunizados”,

comunicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Estadística en salud.

A pesar de que factores como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo y el asma representan un riesgo ante la covid-19, muchos pacientes no vacunados o con esquemas incompletos no presentan ninguna de esas patologías

Factor de riesgoEsquema CompletoEsquema IncompletoNo vacunados
Hipertensión58%27%28%
Obesidad16%5%8%
Diabetes43%18%15%
Dislipidemia25%2%9%
Tabaquismo9%5%6%
Asma7%2%5%

“Los pacientes no vacunados e incluso los vacunados con esquema incompleto, una tercera parte o menos, presentan al menos una comorbilidad como factor de riesgo, mientras que los pacientes hospitalizados con esquema completo el 58% presenta al menos la hipertensión como factor de riesgo”,

explicó la estadística.

El estudio contempló a 646 pacientes hospitalizados el miércoles anterior en los establecimientos de salud de la institución. Estos se dividían de la siguiente manera:

  • 149 no vacunados
  • 44 con esquema incompleto
  • 453 con esquema completo

Las vacunas contra la covid-19 aplicadas por la CCSS han demostrado eficacia en reducir el riesgo de complicaciones severas e incluso la muerte.

Total
7
Shares
Nota anterior

Aumentan las causas penales por pruebas falsas covid-19 

SIGUIENTE NOTA

Revisión técnica vehicular continúa sin un destino claro