fbpx

Nuestra información destacada para hoy, 25 de noviembre

El jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Inamu elaboró una carta con compromisos en defensa de las mujeres que solo seis de 26 candidatos presidenciales firmaron. 

Además, el Gobierno convoca nuevamente proyecto de ley rechazado recientemente, la Procuraduría de la Ética hace una solicitud en caso Cochinilla y el tipo de cambio del dólar presenta un descenso. 

En el plano internacional, congresistas peruanos presentan moción para destituir al presidente Pedro Castillo. 


Proyecto de ley vuelve al ruedo 

Gobierno lo convocó nuevamente 

Luego de que esta misma semana los diputados sepultaran el proyecto de ley que pretende gravar los salarios escolares superiores a un millón de colones, el Poder Ejecutivo volvió a convocarlo. 

La comisión legislativa de asuntos jurídicos había dictaminado negativamente el proyecto. 

Su nueva convocatoria se debe a que el proyecto es parte de los acuerdos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el crédito de más de 1.770 millones que recibió el país por parte de esta institución. 


Inamu elabora carta por las mujeres 

Solo seis candidatos firmaron compromisos 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) elaboró una carta con compromisos en defensa de los derechos de las mujeres, donde expone que la violencia de género es producto de desigualdad entre hombres y mujeres, estereotipos o impunidad. 

La carta fue elaborada dentro del marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre. 

Solo estos seis de los 26 candidatos a la Presidencia asistieron a la firma de compromisos: 

  • José María Figueres (PLN) 
  • Welmer Ramos (PAC) 
  • José María Villalta (FA) 
  • Christian Rivera (ADC) 
  • Maricela Morales (UCD) 
  • Martín Chinchilla (PU) 

Natalia Díaz (UP) asistió a la actividad, pero no firmó el documento argumentando que lo recibió hace dos días, lo que le impidió hacer un análisis adecuado. 

Rodrigo Chaves (PSD), señalado por denuncias de acoso sexual, confirmó asistencia a la actividad, pero no se presentó a la firma de los compromisos. 


Tipo de cambio a la baja  

Disminuyó 6 colones en 10 días 

El 15 de noviembre anterior, el precio de venta del dólar alcanzó una cifra récord de 645,47. Hoy, 25 de noviembre, es de 638,71 colones. 

Con la llegada de diciembre y el pago de aguinaldos, la cantidad de dólares en el mercado incrementa, lo que ocasiona una baja en el tipo de cambio de la divisa.   


Procuraduría de la Ética solicita embargo 

Contra 64 implicados en Caso Cochinilla 

La Procuraduría de la Ética Pública solicitó al Juzgado Penal del II Circuito de San José que realice un embargo preventivo de las cuentas bancarias, carros y terrenos a 64 imputados en Caso Cochinilla.  

Notas de interés  Nuestros destacados para hoy martes, 30 de noviembre.

La intención de la Procuraduría es evitar que los implicados oculten o extraigan bienes en caso de tener que pagar una indemnización. 


Presentan moción para destituir a presidente peruano 

Pedro Castillo solo lleva cuatro meses en el poder 

28 congresistas peruanos presentaron una moción para discutir la destitución del presidente de ese país, Pedro Castillo, alegando “incapacidad moral”. 

Para iniciar el trámite en el Congreso eran requeridas 26 firmas, las cuales superaron por dos. Para que sea admitida en discusión es necesaria la aprobación de 40% de los legisladores presentes.  

En caso de realizarse una votación para determinar su destitución o no, serían necesarios 87 votos a favor de los 130 congresistas. 

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Cómo la virtualidad del MEP ha incidido en carga de familiares y docentes?

SIGUIENTE NOTA

Experta en educación: “Hay que cambiar el sistema y la gobernanza del sistema es el Consejo Superior de Educación”