Nuestra información destacada para lunes, 15 de noviembre

Día de noticias no muy alentadoras. Seis alcaldes detenidos por caso de corrupción y una propuesta del ejecutivo para evitar la relección consecutiva en gobiernos locales. 

Además, el MEP continúa en medio de la polémica por aplicación de cuestionario FARO y ya fue anunciado el nuevo ministro. 

Sismo en municipalidades del país 

Seis alcaldes detenidos por supuesto caso de corrupción 

Seis alcaldes de diferentes municipalidades del país fueron detenidos como parte de las investigaciones del caso “Diamante”, el cual es un supuesto caso de corrupción que vincula al menos a 8 gobiernos locales con la empresa constructora MECO. 

Lista completa de alcaldes bajo arresto: 

  1. Johnny Araya (San José) 
  2. Mario Redondo (Cartago) 
  3. Humberto Soto (Alajuela) 
  4. Alberto Cole (Osa)  
  5. Alfredo Córdoba (San Carlos) 
  6. Arnoldo Barahona (Escazú) 

El OIJ realizó 83 allanamientos y detuvo a 13 personas como parte del proceso. 


MEP no destruirá cuestionario FARO 

Ante resolución del Tribunal Contencioso Administrativo 

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que no destruya las pruebas relativas al cuestionario FARO y que se las entregue para su resguardo confidencial y posterior devolución a las familias. 

El cuestionario generó polémica luego de que padres de estudiantes denunciaran divulgación de información privada sin consentimiento. 

Tras la situación, el Ministerio reconoció el error y 3 funcionarios renunciaron como consecuencia, entre los que destacan la ministra y la viceministra de educación. 


Nuevo Ministro de Educación 

Administrador de empresas de 38 años 

El Poder Ejecutivo anunció que el actual viceministro de educación, Steven González Cortés, asumirá el cargo como máximo jerarca del MEP. 

González quién ha trabajado anteriormente como asesor de RECOPE llega a sustituir a la ex ministra, Giselle Cruz, tras el escándalo relacionado al cuestionario FARO.  


¿Alcaldes sin reelección consecutiva? 

Iniciativa del Poder Ejecutivo 

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley para limitar la reelección consecutiva de autoridades municipales.  

Esto en el marco del escándalo de corrupción que vincula al menos a 6 alcaldes en la adjudicación de proyectos de manera irregular con la empresa constructora MECO. 

El proyecto tendrá que ser discutido en el plenario para su posible aprobación. 


Gobierno lanza app para leer QR 

Pese a suspensión de obligatoriedad 

Como estaba previsto, el Gobierno lanzó a través de la tienda de aplicaciones de Huawei, la aplicación para leer el código QR que certifica el esquema completo de vacunación. 

Esta aplicación funcionaría para leer los códigos una vez que entrara en vigencia la medida, el 8 de enero. 

Sin embargo, la medida se encuentra suspendida hasta la determinación de un juez del Tribunal Contencioso Administrativo. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Cuestionario FARO dejó saldo de tres renuncias y orden de Tribunal al MEP

SIGUIENTE NOTA

Caja aplicó 141.000 vacunas esta semana, 30.000 de ellas, primeras dosis