Nuestros destacados de cierre de semana, 11 de febrero 

TSE rechaza amparo electoral del PUSC, Comisión reduce tiempo de espera entre segunda y tercera dosis y anoche arribaron vacunas donadas por Estados Unidos. 

Recope solicitó aumento en precio de combustibles y operadores fueron reconocidos por producción ambientalmente sostenible. 

TSE rechaza recurso 

Amparo electoral impuesto por el PUSC 

El Tribunal Supremo de Elecciones resolvió que Edgar Jovel Álvarez López será el sustituto de María Inés Solís, quien presentó su renuncia el lunes anterior. 

El PUSC aquejó que Álvarez renunció al partido hace cuatro meses, está inscrito como militante del Partido Alianza Demócrata Cristiana, y además declaró al diario La Nación, ser afín al partido Progreso Social Democrático, del cual Rodrigo Chaves es candidato. 


Comisión baja tiempo de espera 

Entre segunda y tercera dosis 

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció que se reducirá a cuatro meses el tiempo de espera entre la colocación de la segunda y la tercera dosis. 

Esto por disponibilidad de vacunas y recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Aplica para las personas entre 12 y 18 años, quienes podrán aplicarse la vacuna Pfizer; y para las personas mayores de edad, quienes podrán recibir Pfizer o Moderna. 

Además, la CNVE declaró la dosis de refuerzo como obligatoria para funcionarios públicos y para menores de 18 años. 


Arribó tercer tracto de dosis Pfizer 

Donadas por Estados Unidos 

Este jueves ingresó el tercer tracto de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos. El cargamento contenía 230.400 dosis contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech que serán destinadas a personas mayores de 12 años.  

Entre las noches de este martes y miércoles, Costa Rica recibió 619.200 dosis. Así, ya se ha recibido el 85% (849.600) de vacunas donadas por Estados Unidos. Durante la semana, se esperan las 151.200 dosis que completarían la donación. 


Combustibles subirían de precio  

Recope solicitó aumento 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un nuevo aumento en el precio de los combustibles, entre 54 y 58 colones.  

Con ello, los nuevos montos serían:  

  • Súper: ₡823 (+58)   
  • Regular: ₡805 (+57)   
  • Diésel: ₡725 (+54) 

La solicitud proviene del incremento del precio internacional del petróleo ante la incertidumbre generada por el riesgo de una invasión rusa a territorio ucraniano. 


Reconocimientos económicos por producción sostenible 

A operadores físicos y jurídicos 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgará un total de ₡451 millones 581.293 como pago por Reconocimientos de Beneficios Ambientales Orgánicos a 328 operadores físicos y jurídicos.  

Este incentivo económico es otorgado por desarrollar proyectos en el campo de la producción sostenible que incluya inversiones con efectos ambientales positivos y, a su vez, mejoren la productividad y competitividad de los sistemas de producción agropecuaria.  

A la fecha, cerca de un 85% de esos incentivos han sido transferidos y los pendientes serán finiquitados en las próximas semanas. Además, este es el periodo con el mayor monto asignado por parte del MAG en la producción orgánica. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Pensiones: ¿cuál es la propuesta de los candidatos de segunda ronda?

SIGUIENTE NOTA

Tiempo de espera se reduce a cuatro meses para tercera dosis Covid-19