Nuestros destacados de hoy, 9 de noviembre

Hoy martes, 9 de noviembre, la mañana estuvo movida tras allanamientos del OIJ en oficinas del AyA. 

En temas de transportes, el proyecto del tren eléctrico ve una luz y el MOPT hace recordatorio a los conductores. 

Además, los contagios de Covid-19 disminuyen en relación con la semana anterior y una recomendación de Banco Interamericano de Desarrollo podría influir en el aguinaldo. 

Caso Azteca 

OIJ allana oficinas del AyA 

Este 9 de noviembre amaneció agitado, con 38 allanamientos del OIJ en algunas oficinas del AyA, en un operativo contra la corrupción de funcionarios y contra una banda de narcotráfico y lavado de dinero. 

Presuntamente, la banda utilizaba una empresa de construcción para legitimar dinero y con ayuda de los funcionarios ganó, al menos, 17 licitaciones de obra pública en los últimos ocho meses, por un valor de ₡700 millones. 


Crédito para tren eléctrico cerca del plenario 

Diputados acogieron informe 

La comisión legislativa de Infraestructura acogió el informe de subcomisión que recomienda aprobar el crédito de $550 millones para la construcción del tren eléctrico. 

Luis Fernando Chacón, David Gourzong y Paola Valladares (PLN); María Vita Monge (PUSC) y Luis Ramón Carranza (PAC) votaron a favor. 

Ahora queda pendiente la votación del dictamen del crédito, que enviaría el proyecto a discutirse en el plenario. 


Contagios de Covid a la baja 

Reporta Ministerio de Salud 

La semana epidemiológica 44, del 31 de octubre al 6 de noviembre, cerró con 2.537 casos, 874 menos que la anterior. Lo que significa una disminución de 25,6% 

Los números también se ven reflejados en las Unidades de Cuidados Intensivos, para hoy martes 9 de noviembre, se reportan 193 personas hospitalizadas.  

A modo de referencia, en setiembre anterior, había 475 personas en cuidados intensivos. 


Recordatorio del MOPT 

Sobre uso del semáforo en rojo 

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), le recordó este martes a la ciudadanía que utilizar el semáforo en rojo como alto, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana es completamente legal, por lo que no hay que esperar necesariamente a que se ponga en verde. 
 
Del mismo modo el Ministerio informó que el giro a la derecha con semáforo en rojo se puede realizar en cualquier momento del día, siempre y cuando se respete a quienes tienen la prioridad de paso. 


¿Impuesto al aguinaldo?

Consultores del BID recomiendan hacerlo 
 
Los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barréis y Fernando Velayos, recomendaron al país gravar al aguinaldo con el Impuesto de Renta, en el marco de las discusiones sobre el proyecto de Renta Global. 

Más allá de la recomendación, el proyecto actual que discuten los diputados en comisión no contempla esta idea, por lo que tendría que ser agregado en un texto sustitutivo.  

La aprobación del proyecto de Renta Global Dual es uno de los acuerdos a los que llegó el país con el Fondo Monetario Internacional, para la obtención del crédito. 

Total
5
Shares
Nota anterior

Con ayuda de funcionarios del AyA, banda de narcotráfico ganó al menos 17 licitaciones en los últimos 8 meses

SIGUIENTE NOTA

COP26: Programa País Carbono Neutralidad encuentra apoyo internacional en cumbre