Nuestros destacados del primer lunes de 2022

El primer lunes del año trae información relevante por una presunta estafa al TSE y un decreto que facilita la adquisición de dispositivos médicos. 

En el MEP, la renuncia de una viceministra y aulas vacías en la recta final del curso acapararon los titulares. 

En temas de pandemia, Estados Unidos autorizó tercera dosis en niños inmunodeprimidos y adolescentes. 

Piden ₡414 millones al PASE   

por presunta estafa al TSE 

La Procuraduría General de la República reclamará en juicio contra el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) el pago de ₡414 millones por presunta estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones. 

La institución pedirá ₡207 millones por costo material e igual cantidad por daño social, por hechos ocurridos en la campaña de 2010 y que involucran al candidato a la presidencia y a diputación, Óscar López, a otras tres personas y al Partido. 

El juicio iniciará el 9 de enero, el debate será el 31 de marzo y el monto fue confirmado ante una consulta del diario CRHoy. 


Renuncia viceministra 

Baja en Educación 

La viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional de Educación Pública, Paula Villalta Olivares, presentó la renuncia a su cargo la mañana de este lunes. 

Villalta ocupaba el puesto desde el 1° de agosto de 2019 y sus funciones las ocupará temporalmente el viceministro Administrativo, Carlos Alberto Rodríguez Pérez. 


Apertura de mercado local 

Para empresas de dispositivos médicos 

Las empresas que fabrican dispositivos médicos bajo el régimen de zonas francas podrán vender sus productos al mercado local (Caja y hospitales privados) con mayor facilidad. 

Esto se da tras un decreto que facilita el proceso de venta y que beneficiará a 70 compañías. 


Aulas con pocos niños 

MEP pide a padres enviarlos a clases 

El ciclo lectivo 2021 terminará hasta el 21 de enero de este 2022, por la suspensión de lecciones en junio anterior. 

Sin embargo, el primer día de clases de este año, hoy 3 de enero, las aulas, presenciales y virtuales, contaron con poca asistencia. 

El MEP pide a los padres de familia enviar a los niños a clases, pues alega que estas semanas son importantes para contrarrestar el rezago institucional. 


Refuerzo a adolescentes 

Autoriza Estados Unidos 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el uso de una tercera dosis Pfizer como refuerzo en adolescentes entre 12 y 15 años. 

De igual forma se autorizó el refuerzo a niños entre 5 y 11 años, pero con un sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, por haber recibido quimioterapia o algún trasplante. 

Total
0
Shares
Nota anterior

Candidatos presidenciales adeudan más de ₡160 millones a instituciones públicas

SIGUIENTE NOTA

Continúa vacunación a la baja: aún faltan 320.000 personas de colocarse primera dosis